¿Qué tener en cuenta para una Semana Santa saludable?

Al momento de elaborar recetas tradicionales, se aconseja optar por la grasa animal (manteca o grasa de cerdo) antes que la grasa vegetal, utilizar leche descremada, reducir el uso de la sal y agregar zapallo a las preparaciones.


En Paraguay, la Semana Santa es una de las fechas más importantes de las festividades religiosas donde se disfruta de las comidas tradicionales. Por esa razón, desde la cartera sanitaria, se proponen algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Para preparar la chipa y otras recetas tradicionales, se aconseja utilizar grasa animal (manteca o grasa de cerdo), antes que la grasa vegetal, como la margarina que, por lo general, contiene grandes cantidades de grasas trans.

Otra sugerencia es reemplazar la leche entera por la descremada, incluso también agregar zapallo a las preparaciones para realzar el color amarillo de la chipa, sopa paraguaya y chipa guazú.

Atendiendo que en estos días existe una mayor oferta de alimentos ricos en hidratos de carbono, grasas saturadas y muy calóricos, la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista de la dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, aconseja:

Comer de manera moderada, a fin de evitar descompensaciones, principalmente aquellas personas que padecen de alguna patología.

Disfrutar de las comidas típicas cuidando las porciones.

Acompañarlas con una porción de hortalizas de estación.

Preferir las carnes blancas, pescado, pollo, carne vacuna y cerdo sin grasa, cocidas al horno a la parrilla, tatakua o al vapor, y acompañar con ensaladas, elaboradas con verduras de estación.

Consumir a diario frutas y verduras (cinco porciones en total), otorga al organismo los nutrientes que necesita en esta época del año. Estos alimentos son fuentes de fibra alimentaria, vitaminas, minerales, agua y antioxidantes.

Tomar al menos dos litros de agua por día.

Disminuir el consumo de la sal.

Consumir jugos de frutas y verduras naturales, limitando el consumo de gaseosas y bebidas alcohólicas.

Antes de adquirir cualquier tipo de producto enlatado o envasado, es clave leer las etiquetas, para verificar la fecha de vencimiento y de elaboración.

Mantener los alimentos bien refrigerados.

Lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y de manipular los alimentos.

Realizar actividad física una hora por día (caminatas o algún deporte).