Bioquímicos actualizan conocimientos en diagnóstico molecular de Chagas

Las disertaciones y tutorías estuvieron a cargo del Dr. Otalício C. Moreira, investigador de la Fiocruz, quien destacó que, tanto en Asunción como en Caacupé, encontró establecimientos adecuadamente equipados para el diagnóstico molecular, que podrían implementarse para la enfermedad de Chagas.

En el marco del proyecto “CUIDA Chagas”, coordinado por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) en Paraguay, prosiguen las acciones con miras a la implementación de esta iniciativa regional en el país. 

En este contexto, se llevó a cabo, en el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), un taller de capacitación en el diagnóstico molecular de esta patología, utilizando el Kit Biomol Chagas (NAT Chagas), producido por el Instituto de Biología Molecular de Paraná, que fue utilizado para el diagnóstico molecular a partir de un panel de muestras de referencia.

Las jornadas apuntaron a exponer un historial del diagnóstico de la enfermedad de Chagas y discutir los avances recientes en la detección molecular de Trypanosoma cruzi y la cuantificación de la carga parasitaria, incluidas las principales aplicaciones y limitaciones del método.

La actividad estuvo dirigida a bioquímicos del departamento de Parasitología del LCSP y del área de Biología Molecular de los hospitales regionales de Caacupé y de Concepción, con disertaciones y tutorías por parte del Dr. Otalício C. Moreira, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Se realizaron actividades prácticas y se discutieron los protocolos para el uso adecuado de los kits y el análisis de los resultados de la PCR en tiempo real. Por último, se visitaron las instalaciones del laboratorio del hospital regional de Caacupé.

El Dr. Moreira afirmó que “las personas involucradas ya tenían experiencia previa en diagnóstico molecular y están motivadas para esta nueva tarea”. Así también, el experto destacó que, tanto en Asunción como en Caacupé, encontró establecimientos adecuadamente equipados para el diagnóstico molecular, que podrían implementarse para la enfermedad de Chagas.