Viruela símica: casos superan a lo registrado en el 2022

En el primer trimestre de este año, se confirmaron 72 afectados por la enfermedad, mientras que el año pasado la cifra de afectados llegó a 53. A la fecha, suman 125 los confirmados en el país.



Los casos de viruela símica siguen aumentando. De acuerdo con el reporte de Vigilancia de la Salud, en el primer trimestre de 2023 (enero a marzo), los casos identificados en el país sobrepasaron a lo contabilizado en el año anterior (31 de mayo a 31 de diciembre). En el 2022, se confirmaron 53 personas que dieron positivo a Monkey Pox, mientras que este año se detectaron 72 casos del virus.

A la fecha, en Paraguay se registra un acumulado de 125 casos confirmados de viruela símica. El 99 % de los afectados es del sexo masculino, solo se registró una paciente del sexo femenino con el virus.

El mayor porcentaje de casos se localiza principalmente en el área metropolitana: 60 % procede de Central, 39 % de Asunción y un caso confirmado en Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados con el virus es de 33 años (rango 20-59).

Hasta el momento, 214 sospechas fueron descartadas y 3 se encuentran en estudio.

Los principales síntomas que han desarrollado los casos identificados son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

Todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones clínicas.

Descargue Reporte MonkeyPox 

Acerca de la viruela símica
Es una enfermedad que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas. Si bien el contacto físico es el factor principal de propagación, para que se produzca la transmisión de la enfermedad, este contacto debe ser directo, intenso y prolongado.

El contacto sexual es la vía de transmisión de más alto riesgo y que actualmente está registrando la mayor proporción de infectados por viruela símica a nivel global.

Para reducir el riesgo de contraer el virus
• Prestar atención a cualquier lesión o sarpullido que pueda aparecer en el cuerpo sin causa aparente, no minimizar, mejor es acudir a la consulta médica, principalmente si aparecen en la boca, área genital y el ano.
• Si usted o su pareja tiene o tuvo recientemente síntomas de viruela símica o algún sarpullido nuevo, evitar tener relaciones sexuales de cualquier tipo (oral, anal, vaginal) o cualquier contacto cercano. Evitar compartir toallas u otros objetos personales.
• Limitar la cantidad de parejas sexuales, esto reducirá también la exposición a la enfermedad y el ritmo de diseminación de la misma.
• Hablar con la pareja sobre el tema.