Instituto Nacional de Cardiología implementa innovador procedimiento en pacientes

Se trata de un implante de válvula aortica transcateter (tavi), un procedimiento innovador que no requiere de cirugía convencional.
Está dirigido a pacientes que presentan riesgo quirúrgico y son de avanzada edad.
El costo en el sector privado ronda los 38 mil dólares.


El Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni” inició el programa de implante de válvula aortica transcateter (tavi), a un grupo de pacientes que presentan un riesgo quirúrgico mayor al habitual y son de edad avanzada.

El programa está conformado por un equipo multidisciplinario formado por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos, ecocardiografistas, médicos especialistas en imágenes, anestesiólogos, intensivistas y enfermeros.

En esta ocasión, fueron seleccionados siete pacientes por el heart team (equipo multidisciplinario), todos con una evolución favorable y satisfactoria. De éstos, cinco fueron dados de alta, al cumplirse las 36 horas del procedimiento, y dos, que estaban con riesgo quirúrgico extremadamente alto y con malas condiciones clínicas, recibieron el alta a las 72 horas.

De esta manera, se confirmó la recuperación efectiva y rápida de los pacientes que se someten a este procedimiento, que se encuentra dentro del programa, el cual tendrá continuidad y financiamiento a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el alto costo de las prótesis percutáneas, absorbidos íntegramente por el Ministerio de Salud Pública.