Tesãi Motenondeha ha Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas mba´apohárakuéra oñembyaty oñomongeta hag̃ua hikuái apopyrã “Ñamyasãi Salud y Familia” jehupytýre, oñemombareteve hag̃uáicha atención primaria de salud comunidades indígenas apytépe.
En reunión de trabajo, equipos del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas abordaron sobre el alcance de las acciones del proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia”, para el fortalecimiento de la atención primaria de salud en comunidades indígenas.
A través de una jornada de trabajo con representantes de la CONASAPI y la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI), realizada en Asunción, se presentó el alcance de las acciones del proyecto, el Marco de Planificación de Pueblos Indígenas (MPPI) y el Plan para Pueblos Indígenas, como instrumentos de implementación.
El proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia” pretende beneficiar de forma directa a comunidades indígenas, con la construcción de Unidades de Salud de la Familia; junto con la provisión del mobiliario, equipamiento médico, tecnologías de la comunicación y el recursos humanos necesarios para brindar la atención de salud a la comunidad; así como con la dotación de herramientas técnicas al personal de blanco, a través de la capacitación con enfoque intercultural de derechos humanos con calidad y calidez de atención.
Las comunidades a ser beneficiadas con la construcción de USF, inicialmente, son las comunidades indígenas: Maka (Mariano Roque Alonso, Central), Yvypyte (Pedro Juan Caballero, Amambay), Xákmok Kásek (Tte. Irala Fernández, Presidente Hayes) y Sawhoyamaxa (Villa Hayes, Presidente Hayes). Estas dos últimas se incluyeron en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno en cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al Estado paraguayo.
Los beneficiarios indirectos son aquellas comunidades indígenas presentes en los departamentos de Amambay, Presidente Hayes, Guairá, Itapúa y Paraguarí, donde se desarrollarán las capacitaciones a los equipos de salud en atención con enfoque intercultural de derechos humanos, al igual que en los departamentos de Cordillera, Central y Boquerón.
En la jornada, los representantes de la CONASAPI manifestaron diversas inquietudes respecto a la atención de la salud, así como consultas sobre el modelo a ser construido, la participación y el involucramiento de las comunidades, la necesidad de participar de las acciones de los Consejos Locales de Salud. Además, expusieron sus aportes para el desarrollo adecuado de las acciones y acordaron seguir trabajando en conjunto en los esfuerzos por acercar y mejorar los servicios de salud a los pueblos indígenas.
Esta consulta se realizó con el propósito de extender los beneficios del proyecto a las comunidades indígenas y garantizar la participación de los involucrados de una forma culturalmente adecuada, respetando las pautas culturales propias de los 19 pueblos indígenas y siguiendo los lineamientos de la Ley de Salud Indígena (5469/15), la Política Nacional de Salud Indígena (2008) y la Política Operativa de Pueblos Indígenas (OP 4.10) del Banco Mundial.
En el evento, participaron 14 miembros del CONASAPI; la Dra. Dalila Raquel Oviedo, directora de la DINASAPI; miembros del equipo técnico de la DINASAPI e integrantes de la Unidad Ejecutora del proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia”.
La cartera sanitaria garantiza el acceso a los servicios de salud a las familias indígenas de nuestro país, a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), que llega a las comunidades más alejadas, recónditas y de difícil acceso. Esto se da a través de las Unidades de Salud de la Familia (USF), las cuales se complementan con la atención que brindan los hospitales distritales, regionales y especializados, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.
El proyecto “Ñamyasãi: Salud y Familia” trabaja en la ampliación de la cobertura de los servicios de Atención Primaria de Salud del país, enfocados en 3 líneas de cuidado prioritarios: salud materno infantil, prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades transmisibles prevalentes.
Con una inversión total de USD 115 millones, trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia, totalmente equipadas, y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas y equipamiento médico, para brindar una atención de calidad a la población. Además, la provisión de insumos y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias.
Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.