Con la finalidad de informar e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, y de fortalecer las acciones de atención y manejo clínico, la Dirección General de Vigilancia de la Salud activa una alerta epidemiológica ante aumento de consultas por enfermedad tipo influenza. Se identifica circulación simultánea de COVID-19, Influenza B y virus sincitial respiratorio.
Alerta epidemiológica por aumento de consultas por enfermedades tipo influenza
Ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios en distintos departamentos del país, la dirección general de Vigilancia de la Salud (DGVS) emite alerta epidemiológica, con el objetivo de informar a los equipos y profesionales de salud e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, para fortalecer las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.
La DGVS anuncia que se observa en el país un aumento sostenido de casos de las enfermedades tipo influenza (ETI), registrándose en los últimos días un incremento del 6 %, con respecto a la semana anterior, lo que sitúa la curva de tendencia a nivel del umbral de alerta. En cuanto a las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en centros centinelas, se nota un incremento de 7 % a 9,4 %, en las últimas cuatro semanas.
Actualmente, se registra circulación simultánea de varios virus: SARS-COV-2, Influenza B y Virus sincitial respiratorio (VSR). Se observa igualmente, ascenso de infecciones por Rhinovirus (26 %), Influenza (14 %), Adenovirus (11 %) y Virus sincitial respiratorio (5 %), siendo éstos los principales patógenos respiratorios identificados desde hace varias semanas en laboratorios privados.
El aumento de casos ambulatorios en general antecede al aumento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.
Para prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias agudas, se recomienda:
Personas con síntomas respiratorios: