Cirugías en el hospital general de Luque mejoran calidad de vida de pacientes dializados

Para optimizar la hemodiálisis y disminuir el riesgo de infecciones, con un proceso quirúrgico, se crea una fístula arteriovenosa en el paciente renal crónico. 
En la última jornada, el procedimiento fue realizado a 13 personas provenientes de distintos puntos del país.
Con las anteriores intervenciones, totalizan 68 pacientes intervenidos quirúrgicamente en este hospital.


Considerando los inconvenientes con los accesos vasculares en pacientes con enfermedad renal crónica, como el uso de catéter venoso para hemodiálisis, una de las principales causas de hospitalización, debido a que éste aumenta el riesgo de infección, sepsis, mortalidad, disminuye la calidad de vida y reduce las tasas de flujo en comparación a las fístulas arteriovenosas, además de incrementar el riesgo de estenosis centrales, se presenta la necesidad de garantizar un acceso vascular adecuado con la menor tasa de complicaciones posibles para los pacientes dializados. El acceso más seguro es la fístula arteriovenosa. 

Es así que pacientes con enfermedad renal crónica, idealmente, deben acceder a una cirugía vascular, para la creación de esta fístula arteriovenosa en el brazo, a través de la cual se une una arteria con una vena. De esta manera, se garantiza un acceso vascular permanente para la hemodiálisis, se optimiza la calidad de la misma, se disminuye el riesgo de infecciones y se mejora la calidad de vida del paciente hemodializado.

A este procedimiento, mediante una cuarta jornada de creación de fístula arteriovenosa, en el hospital general de Luque, accedieron 13 pacientes renales provenientes distintas partes de país. 

De esta manera, en las cuatro jornadas, ya son 68 las personas dializadas, de entre los 18 y 74 años, que acceden a la creación de la fístula arteriovenosa, 41 hombres y 27 mujeres. 

A continuación, las fechas en las que se efectuaron las jornadas de creación de fístula arteriovenosa:  

Primera jornada: 20 y 21 de julio de 2022, 32 pacientes.

Segunda jornada: 13 de octubre de2022, 8 pacientes.

Tercera jornada: 17 de noviembre de 2022, 15 pacientes.

Cuarta jornada: 11 de abril de 2023: 13 pacientes. 

Por citar algunas de las procedencias de los pacientes, se puede mencionar a: Luque, Arroyos y Esteros, Caacupé, Capiatá, Villarrica, Mariano Roque Alonso, Limpio, Areguá, Itá, entre otros.

En este sentido, el Instituto Nacional de Nefrología – INN, impulsor del fortalecimiento de estos procedimientos, destaca la buena predisposición del plantel del establecimiento para estas cuatro jornadas por una mejor calidad de vida de los pacientes, especialmente del Dr. Javier Duarte, director del hospital; el Dr. Víctor Luraschi, director médico; y a las cirujanas vasculares Lisa Flores y Mirta Allende; a las doctoras María José Pusineri, Raquel Llanes, Rebeca Garcete, Vanesa Núñez, Laura Páez y Claudia Marecos, así como a todo el equipo interventor, al de enfermería e instrumentación.