Analizan datos de la segunda encuesta de factores de riesgo

Para el 11 de mayo, se prevé dar a conocer los resultados oficiales que arrojó esta encuesta nacional, llevada a cabo en el país luego de 11 años.
Los datos serán sustento para programar acciones dirigidas a tratar a las personas con enfermedades no transmisibles y a prevenirlas en aquellas que presenten algunos factores de riesgo.


En la fecha, referentes de las instituciones que colaboraron en la realización de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de las Enfermedades No Transmisibles se reunieron para analizar los resultados obtenidos a nivel país. La actividad contó con la participación de equipos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Estamos haciendo los últimos análisis de los resultados, para sistematizarlos y finalmente presentarlo a la ciudadanía y socializar entre las partes interesadas”, informó en la ocasión la Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se inició en julio de 2022; para el efecto, se utilizó el método paso a paso, recomendado por la OPS/OMS para la vigilancia de factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles. El trabajo de campo tuvo una duración de tres meses; posteriormente, se llevó a cabo la depuración, validación y calibración de los datos.

El lanzamiento oficial de los resultados finales está previsto para el jueves 11 de mayo de este año, en la que es la segunda encuesta nacional llevada a cabo en el país luego de 11 años.

Detalles de la encuesta

Con la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo se logró encuestar a 5.095 personas a nivel país, llegando al 80 % de la meta. La encuesta se desarrolló en tres pasos:

Cuestionario verbal, en el que se recabaron datos personales.

Mediciones físicas, que incluyeron control de la presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura.

Y la incorporación, por primera vez en el país, del análisis bioquímico, con el que se determinan los niveles de glucemia, colesterol y triglicéridos, así como un examen de orina, para detectar a aquellas personas que están expuestas al humo de tabaco; punto importante dentro de la política antitabaco, para disminuir el riesgo de exposición a este humo y, de esta manera, reducir las enfermedades causadas por el consumo abusivo del tabaco.

Los datos que lance la encuesta servirán como base para programar acciones y estrategias basadas en evidencia, dirigidas a tratar a las personas con enfermedades no transmisibles y a prevenirlas en aquellas que presenten algunos factores de riesgo.