Hospital de Trauma: acudir a tiempo y ser asistido oportunamente es trascendental

Ante determinadas emergencias médicas, llegar en el momento preciso a un servicio de salud puede significar una gran diferencia para la calidad de vida del paciente, o mismo para salvarla.
En este caso, el rápido actuar, la acertada detección y manejo de un caso de ACV culminan en una vital y exitosa primera intervención de tipo Trombectomía Mecánica por Técnica Endovascular.


Ante la debilidad en “media red del cuerpo”, una deficiencia auditiva del lado izquierdo y del habla, así como de la incapacidad de realizar movimientos voluntarios, una mujer de 27 años de edad acudió al hospital de Trauma Manuel Giagni, donde lo asistieron de manera oportuna.

La paciente fue evaluada por la jefa de guardia, Dra. Cristina Quintana y el Dr. Alejando Arestivo, arrojando un diagnóstico de accidente cerebrovascular o Stroke en tiempo de ventana. Este periodo ventana comprende un lapso de horas que permite el actuar médico en casos de ACV, para detener y minimizar el daño u obstrucción en un área del cerebro, el cual no permite el flujo vascular cerebral. 

Inmediatamente, actuó el equipo de Neurointervencionismo de Hemodinamia, se realizó un diagnóstico por angiografía (una radiografía para observar las arterias), y se procedió a la extracción o fragmentación mecánica del trombo o coagulo de sangre, mediante la utilización de catéteres endovasculares, es decir, se aplicó tratamiento endovascular mediante la técnica de trombectomía mecánica. 

La mujer aún se encuentra hospitalizada, estable y con buena evolución. El rápido actuar, desde acudir a tiempo al servicio de salud, la respuesta inmediata y el procedimiento aplicado, posibilitó la repermeabilización completa del vaso afectado, con la recuperación completa de la paciente y la reversión completa de los síntomas mencionados, por lo que se resalta el exitoso procedimiento realizado por primera vez por el equipo del hospital de Trauma.

El equipo multidisciplinario involucrado en este caso, estuvo integrado por: 

- El jefe del servicio de Cirugía Vascular y Endovascular, Dr. Juan Carlos Ramírez. 

- El neurointervencionista, Dr. Edulfo Brítez, y en apoyo, Dr. Gustavo Duré.

- El anestesiólogo, Lic. Ramón Monges.

- El equipo de enfermería, Lic. Miguel Villalba, Lic. Miguel Villalba Ortiz y la Lic. Sonia allende 

- Los radiólogos Lic. Ricardo Insfrán y Lic. José Luis Báez.