Enfermedades transmitidas por alimentos, ¿cómo prevenirlas?

Náuseas, vómitos, cólicos estomacales, escalofríos y diarrea son los síntomas más comunes. 
En su mayoría, se pueden prevenir mediante la manipulación apropiada de los alimentos.
Conoce las cinco claves para prepararlos de manera segura.


La manipulación higiénica de los alimentos garantiza la inocuidad de los mismos, y previene las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

En este sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomienda aplicar las “cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, que son mensajes básicos para la preparación de alimentos inocuos. 

- Mantener la limpieza.

- Separar los alimentos crudos y cocinados.

- Cocinar los alimentos completamente.

- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

- Utilizar agua y alimentos seguros.

Así también, emite las siguientes recomendaciones:

- Mantener los productos cárnicos a temperaturas seguras, por debajo de 0 °C, para evitar el crecimiento de microorganismos que puedan ser causantes de enfermedades.

- Descongelar las carnes en forma segura, utilizando siempre el refrigerador o el microondas en modo “descongelar”. No se debe descongelar a temperatura ambiente.

- No recongelar la carne, una vez descongelada, porque pueden quedar microorganismos en estado latente.

Importante

Los alimentos cárcnicos congelados envasados deben ser adquiridos de comercios con exhibidoras limpias y ordenadas.

El INAN también recomienda a los locales de expendio de alimentos que:

- Los productos cárnicos envasados y congelados sean conservados y expuestos al consumidor siguiendo las especificaciones indicadas en el envase original, tal como fuera establecido por el productor/elaborador.

- Se debe respetar la temperatura segura de conservación de los productos congelados, manteniéndolos por debajo de 0° C.

Atención 

Queda prohibida la comercialización de cualquier alimento sometido a proceso de recongelación, según el Art. 169 de la Ley 863/80 Código Sanitario.

Cumpliendo estas recomendaciones, se pueden evitar enfermedades transmitidas por los alimentos, cuyos síntomas más comunes son náusea, vómito, cólico estomacal, escalofríos y diarrea.