Reconstruyendo sonrisas en niños y niñas de Concepción

Pacientes con FLAP (fisura labio-alveolo-palatino) fueron sometidos a una intervención odontológica que les devolverá no solo la sonrisa, sino también la salud y el bienestar.
Esta consiste en la confección de una placa protésica, parte esencial de la preparación pre quirúrgica para la rehabilitación completa de la anomalía que padecen.


La Dirección de Salud Bucodental llevó adelante una serie de atenciones en la I Región Sanitaria (Concepción) donde niños y niñas recibieron placas palatinas sin la necesidad de viajar a hospitales distantes en busca de estos insumos y servicio, teniendo en cuenta la importancia de la preparación previa a la cirugía a la que son sometidos.

Cabe mencionar que la primera intervención es de suma importancia considerando los beneficios para el paciente, entre los cuales se encuentran:

-Capacidad de succionar para mamar y no depender de una sonda nasogástrica para poder alimentarse.

-Acorta el tiempo de permanencia en internación.

-Brinda una mayor comodidad para respirar y deglutir.

-Impide que el flujo de líquidos invada estructuras vecinas, disminuyendo la probabilidad de infecciones, entre otras.

A la fecha muchos de ellos ya recibieron su primera o segunda cirugía en la capital del país, gracias al apoyo de sus familias en el proceso que dura el tratamiento.

En esta ocasión, la Dra. Wilma González, fue la responsable de reconstruir la sonrisa en estos pequeños.

Más sobre el programa FLAP

El Dr. Luis Darío Álvarez, director de Salud Bucodental, explicó acerca de la utilidad del Programa FLAP que cuenta con aproximadamente 245 pacientes y que, mediante la dependencia a su cargo, se trabaja eventualmente con otras instituciones para el fortalecimiento de la atención a pacientes que padecen esta anomalía.

El tratamiento de FLAP se hace por etapas, dependiendo de la necesidad de cada caso. Generalmente, el paciente debe ser sometido a más de una cirugía para lograr el resultado deseado, teniendo en cuenta que pueden estar afectadas varias estructuras anatómicas del cráneo y el rostro, por lo que las intervenciones se deben realizar a medida que las mismas se vayan restituyendo con las diferentes técnicas quirúrgicas.

Este programa cuenta con profesionales especialistas del Ministerio de Salud, en todas las etapas de la rehabilitación, por lo que la atención es muy buena calidad.