USF: promoviendo la salud y prevención de enfermedades

Las Unidades de Salud de la Familia (USF) son los establecimientos de atención primaria que abarcan una amplia gama de intervenciones, destinadas a beneficiar y proteger la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la promoción y prevención de la salud, sin centrarse únicamente en el tratamiento y la curación.

La Unidad de Salud de la Familia estándar es la estructura física donde trabaja un equipo sanitario compuesto por un médico, una licenciada en enfermería u obstetricia, acompañados por un auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia y los agentes comunitarios.

Las USF son la primera puerta de entrada al sistema nacional de salud, buscando la cercanía territorial con las poblaciones para la atención primaria. El equipo de profesionales de las USF trabaja en los establecimientos para llevar adelante los distintos programas del Ministerio de Salud y posibilitar la atención preventiva o el tratamiento oportuno, según se presenten los casos.

El objetivo de las USF es dar cumplimiento a las políticas y normativas técnicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, relacionadas al Modelo de Atención Integral en Salud, con enfoque familiar y comunitario, basado en la Atención Primaria de salud integral.

Para ello, se brinda a la ciudadanía servicios esenciales como consultas médicas, vacunación, chequeos médicos, seguimiento de tratamientos de hipertensión, diabetes y otras enfermedades. Así como consultas obstétricas y acompañamiento al Desarrollo Infantil Temprano.

Un médico, una licenciada, auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios; y, en algunos casos, un personal de odontología, están al servicio de la población en las diversas USF a lo largo del territorio nacional.

Estos equipos de profesionales brindan atención durante 8 horas diarias (de 07:00 a 15:00) de lunes a viernes.

Cabe resaltar que ante cuadros más graves o que represente un riesgo para la persona, debe acudir a servicios de salud de mayor complejidad como los hospitales.