Detectar a tiempo la enfermedad renal es fundamental para evitar su progresión

Con atención y tratamiento oportunos, se puede prevenir el avance del deterioro de los riñones, y lograr una calidad de vida más óptima para el paciente y sus familiares. 
Varios servicios de salud cuentan con consultorios de nefrología y la posibilidad de realizarse estudios en el área.


Algunas enfermedades o estados predisponen a la enfermedad renal crónica, como la diabetes, la hipertensión arterial, o por antecedente de familiar con enfermedad renal, bajo peso al nacer, un solo riñón, obesidad, etc. Ante estos casos, el Dr. Pablo Jara, jede del Programa de Salud Renal, del Instituto Nacional de Nefrología (INN), recuerda la recomendación e importancia de realizarse los controles médicos de manera más frecuente, dos a tres veces al año.

“La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública, por la carga social y los costos que derivan de ella, de ahí que su detección precoz se considera fundamental para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios más avanzados de la enfermedad”, indicó el profesional.

Según la OMS, la prevalencia mundial de esta enfermedad oscila alrededor del 15 %, es decir de cada 100 personas 15 sufrirían de enfermedad renal crónica.

La enfermedad renal crónica se define como una disminución en la función renal o como la presencia de daño renal, en ambos casos durante tres meses. El daño renal se diagnostica habitualmente mediante marcadores en análisis de sangre, como la urea y la creatinina y alteraciones en la orina; el principal marcador de daño renal es una pérdida de proteínas en orina. Así también, existen daños estructurales o funcionales del riñón detectadas por biopsia, pruebas de imágenes u otros estudios. 

¿Dónde consultar en el área de nefrología?

A través del Instituto Nacional de Nefrología, se brinda la posibilidad de consultorios gratuitos y, asimismo, la posibilidad de realizarse los estudios correspondientes en centros dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Establecimientos que cuentan con doctores nefrólogos 

- Centro de salud n° 9 de Asunción.

- Hospital regional de Concepción.

- Hospital regional de Pedro Juan Caballero.

- Hospital general San Pedro Paraguay – Corea (Santa Rosa del Aguaray).

- Hospital regional de San Pedro del Ycuamandyyu.

- Hospital regional de Cordillera.

- Hospital nacional de Itauguá.

- Hospital general de Luque.

- Hospital general de San Lorenzo (Calle´i).

- Hospital regional de Encarnación.

- Hospital regional de Paraguarí. 

- Hospital regional de Villarrica.

- Hospital distrital de Mariano Roque Alonso.

- Hospital regional de Pilar.

- Hospital regional de Ciudad del Este.

- Hospital regional de Coronel Oviedo.

- Hospital distrital de Caaguazú.

- Hospital regional de Caacupé.

Profundicemos más sobre la enfermedad renal crónica 

Se debe entender dos conceptos, el primero es el filtrado glomerular, que se refiere a la capacidad del riñón de limpiar la sangre.

El segundo concepto es la proteinuria y albuminuria. En este caso, se habla de las proteínas, esta sustancia es tan trascendental para el cuerpo que, cuando pasa por los riñones, no deberían ser eliminadas, cuando es detectada en la orina significa que existe un daño en los glomérulos, que son esos pequeños filtros encargados de limpiar la sangre. La albumina es una clase de proteína, su detección precoz implica un daño a nivel de los glomérulos.

Considerando el filtrado glomerular y la proteinuria, la enfermedad renal se clasifica en cinco estadios:

- Estadio 1: cuando el filtrado glomerular está por arriba de 90 ml/mi/m2, pero existe algún daño a nivel estructural.

- Estadio 2: va por debajo de 89 a 60, así sucesivamente hasta llegar al estadio cinco, cuando la función renal cae por debajo de 15 ml/min/m2, estos pacientes son los que requieren alguna terapia de sustitución renal como la diálisis o el trasplante renal.

Es ideal detectar la enfermedad en estadios tempranos, de modo a evitar que ésta progrese. El problema es que, muchas veces, las diferentes enfermedades del riñón no dan síntomas, sino hasta que éstas están en un estadio muy avanzado (estadio 4-5), donde ya no se puede revertir la situación, solo preparar al paciente para la diálisis.

Por esta razón, se insta a la población a realizarse los controles por lo menos una vez al año, o según indicación médica, ya que con un análisis de sangre (hemograma, urea, creatinina) y orina simple se podría diagnosticar si existe algún indicio de la enfermedad renal.