Gel de papaína, una alternativa para la salud bucodental

El producto es utilizado para la remoción atraumática de caries, es decir, un procedimiento que inactiva o elimina la caries sin utilizar la pieza de mano rotatoria (turbina, torno).
Actúa en sólo dos minutos, reblandeciendo el tejido infectado que provoca el daño a los dientes.


La dirección general de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispone del gel de papaína, producto que a su vez es distribuido a la red de servicios odontológicos, para brindar una atención óptima, de calidad e innovadora a la ciudadanía.

El gel enzimático es un protocolo médico odontológico para el tratamiento atraumático de caries, actúa de forma selectiva sobre la lesión cariosa, sin dañar el tejido sano y no requiere del uso de anestesia.

Este producto es inocuo y 100 %, no tóxico, lo cual posibilita que no se genere reacción en los tejidos sanos. Su presentación es en jeringas multidosis de 1 ml. y cada una sirve para trabajar hasta en 15 caries, según el tamaño de éstas.

La colocación se hace de forma manual y actúa en dos minutos, luego se procede a remover el tejido infectado con movimientos pendulares y sin presión. Finalmente, se obtura la cavidad de forma tradicional.

Es importante mencionar que este producto permite a los odontólogos a contar con una alternativa al momento de inactivar las caries en los consultorios o en los servicios extramurales, razón por la cual, la dirección general de Salud Bucodental hace la entrega periódica del mismo para optimizar los servicios de salud bucodental que están a disposición de la ciudadanía.

Al respecto, el director general de esta dependencia, Dr. Luis Darío Álvarez, mencionó la importancia de la incorporación de este y otros insumos; lo cual es el resultado de varias mesas de trabajo para la actualización del listado de Insumos Médico Escenciales (LIME) entre Salud Bucodental y la dirección general de Insumos Estratégicos.

Estas mesas contaron con la presencia del equipo técnico de la dirección general y los máximos referentes de odontología a nivel nacional, quienes brindaron sus aportes, en el marco del cumplimiento del protocolo que requiere esta acción, y permite a la institución contar con insumos e instrumentales modernos para aplicar las técnicas actuales que ofrece el mercado y el avance de la tecnología.