Tomógrafo obtiene imágenes y evaluación dinámica del flujo y volumen sanguíneo cerebral que antes se conseguían con procedimientos invasivos.
Con este equipo, se reducen riesgos y se optimiza tiempo, así como recursos humanos e insumos.
El hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” adquirió un tomógrafo de 128 cortes. Tiene la capacidad, además de realizar los estudios convencionales, de hacer angiotomografias con reconstrucción 3D de los vasos; tomografías con perfusión cerebral la cual proporciona imágenes más nítidas y más funcionales, según los especialistas.
El equipo no se limita a una foto estática, permite hacer un estudio dinámico, con evaluación en tiempo real del flujo y volumen sanguíneo cerebral, por ejemplificar una de sus funciones.
Se puede realizar angiotomografía y, con esto, detectar aneurismas, disecciones, malformaciones arteriovenosas y fistulas vasculares.
La perfusión cerebral por tomografía permite detallar el flujo sanguíneo irrigado hacia el cerebro. Al respecto, el Dr. David Cuevas, neurointervencionista, explica que, con esto, se observa cómo está vascularizado el cerebro. Además, ayuda a detectar un accidente cerebrovascular isquémico - ACV en fase aguda- y observar área parenquimatosa potencialmente salvable. También, a través de la perfusión a tumores, se puede estudiar mejor la lesión, lo que permite realizar mejor planificación a cirugías y/o intervenciones endovasculares de alta complejidad.
Cuevas indica que el margen de probables complicaciones disminuye, al tratarse de un estudio no invasivo, a menos del 1 %, en relación al diagnóstico por cateterismo –método que, aun teniendo todos los cuidados, las complicaciones siempre estarán presentes, más en recién nacidos, por sus arterias muy pequeñas.
Algunos estudios invasivos que anteriormente realizaban a través de cateterismo, en quirófano, y que requerían varias horas de procedimiento, de médicos y personal de enfermería, y posterior internación para recuperación, ahora lo realizan en el departamento de imágenes, en un tiempo corto y con exposición mínima a radiaciones y uso de contraste.
Al igual que en quirófano, en el departamento de Imágenes, algunos pacientes requieren la asistencia de un médico anestesiólogo para ciertos estudios. Estos profesionales están capacitados para la elección del régimen anestésico más adecuado para cada caso, según la patología y a las características del procedimiento, para determinar la duración y otros aspectos.
Los pacientes ambulatorios son atendidos todos los días, por orden de llegada. Para ello, deben presentar la orden del pedido de estudio y el profesional radiólogo que se encuentra de guardia realizará una evaluación en la que determinará si es factible efectuar en el momento o si requerirán de una programación. Además de la atención ambulatoria, se brinda respuesta las 24 horas a los pacientes que ingresan por urgencias e internados en el servicio.
El Lic. Daniel Toppi, coordinador del departamento de Imágenes, comenta que llevaron a cabo capacitación y análisis de los protocolos de estudios, para optimizar el funcionamiento del equipo.
La actualización de datos estuvo a cargo de un especialista que llegó a nuestro país desde Argentina y fue dirigida al equipo de tomografía y a médicos de diferentes áreas.