Soy celiaco y mi dieta es libre gluten

Hoy se conmemora el “Día Internacional del Celíaco”, con el fin de concienciar a la población sobre la existencia de esta condición que, al ser diagnosticada precozmente, puede evitar complicaciones y enfermedades asociadas, al tiempo de lograr una mejor calidad de vida a la persona que la padece.

La enfermedad celiaca es una enteropatía inducida por el gluten de la dieta en personas genéticamente susceptibles, y en quienes produce lesiones características en la mucosa intestinal, que llevan a un estado de malabsorción.

Quienes la padecen deben llevar una dieta estrictamente libre de gluten por toda la vida. Para poder cumplir con esta tarea, todos los productos a ser consumidos por los celiacos deben estar exentos de gluten. 

El gluten es una proteína (específicamente una prolina) que se encuentra en los cereales de la familia Gramineae, subfamilia Pooideae, que comprenden el trigo (gliadina), avena (avenina), cebada (secalina) y centeno (hordeina). Otro cereal menos conocido que contiene gluten es el triticale (híbrido entre trigo y centeno).

En Paraguay, existe la Fundación Paraguaya de Celiacos (FUPACEL), cuyo objetivo es conseguir una mejor calidad de vida para todos los celiacos del país. Además, promueve el desenvolvimiento del celiaco en la vida comunitaria, difunde información sobre la condición celiaca, entre otros.

A continuación, se presentan algunas recetas de FUPACEL para celiacos:

Ñoquis de papa

Ingredientes:

- 1 kg. de papas hervidas con cáscara.

- 400 g de harina de arroz.

- 2 huevos.

- 2 cucharadas de aceite.

- 2 cucharadas de queso rallado.

- sal, pimienta y nuez moscada.

Modo de Preparación

Hacer el puré de papas y condimentarlo. Agregar los huevos, la harina y demás ingredientes. Formar la masa y hacer tiras. Cortar en daditos. Hervirlos en abundante agua con sal y un chorrito de aceite, hasta que floten durante poco tiempo.

Sopa Paraguaya

Ingredientes:

- 1Kg harina de maíz.

- 1/2 taza de aceite.

- 2 cebollas grandes.

- 1 cucharada de sal gruesa.

- 1/2 Kg. de queso fresco.

- 6 huevos.

- 1 lt. de leche (aproximadamente).

Preparación

Preparar una salsa con el aceite, cebolla picada, sal y un poco de agua. Enfriar y mezclar con la harina de maíz, los huevos bien batidos, el queso desmenuzado y la leche. La preparación es semi-líquida.

Disponer en una asadera o pírex bien aceitada y cocinar en horno caliente durante 1 hora, aproximadamente