Químico, profesional con un rol imprescindible en la salud

Su labor implica la vigilancia epidemiológica de patógenos, tales como chikungunya, dengue, Zika e influenza. 
Igualmente, el papel desempeñado por estos profesionales durante la pandemia de COVID-19 fue trascendental y de gran envergadura, que marcó un hito histórico en el país y el mundo.


Según la definición de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la química se define como "la ciencia que se dedica al estudio de la materia, su estructura, propiedades y transformaciones, así como a la energía asociada a estos procesos". 

Más de 70 millones de sustancias configuran el universo de la química, pero esta ciencia, sin sus profesionales no sería posible. Hoy, 8 de mayo, se celebra el “Día Nacional del Químico”, en conmemoración a los 80 años de la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la UNA. Mediante los estudios realizados por los químicos en laboratorio, se puede conocer cuáles son los serotipos circulantes de enfermedades como el dengue, así también las variantes del COVID-19 o la dispersión de los casos, informaciones de gran relevancia para las intervenciones en Salud Pública.

El avance tecnológico y la incorporación de equipos de última generación, especialmente con la dotación y capacitación del personal en los últimos años, debido a la pandemia de COVID-19 ha fortalecido la capacidad de brindar respuesta de calidad a la ciudadanía en general.

En ese sentido, su aporte para el diagnóstico de Sars-CoV 2, y ante los nuevos microorganismos emergentes y reemergentes, área de trasplante, así como en la investigación, son fundamentales en el área de la salud.

Cabe mencionar, que los estudios de diagnóstico, en gran medida, sustentan a la medicina actual y, en este punto, el químico posee un delicado e importantísimo trabajo, el de aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un paciente. 

Gratuidad de servicios públicos y capacitación continua 

Todos los laboratorios del sistema público ofrecen servicios eficientes confiables y gratuitos, tanto los estudios de rutina como los especializados, ya que se trabaja con controles de calidad apoyados por la unidad de Gestión de Calidad del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), encargada de proveer asesoramiento necesario para el alcance de altos estándares de calidad.

En Salud Pública, existen 192 profesionales químicos y 1.632 bioquímicos, quienes cumplen funciones en las dependencias de esta cartera de Estado, entre ellas, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP).

El LCSP es una institución de diagnóstico, referencia e investigación, dependiente del Ministerio de Salud, tiene el liderazgo en la vigilancia laboratorial de enfermedades a nivel país, cumpliendo las funciones normativas, reguladoras y de referencia nacional. Esto para la habilitación del funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos públicos y privados, cumpliendo dichas normas y requisito. Basa sus tareas en las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) para alcanzar sus objetivos, entre los cuales se encuentran: la vigilancia, la investigación y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pública, que incluye: referencia, fortalecimiento del sistema de vigilancia, gestión integrada de la información, desarrollo de políticas y regulación, capacitación, investigación, comunicación y alianza.