En el afán de posibilitar a cada ciudadano el acceso al derecho del cuidado y la calidad en los servicios de salud, la IV Región Sanitaria logró avanzar importantes pasos en este desafío.
En el año 2022, se destacan refacciones, ampliaciones, nuevas construcciones y más equipamientos de uso hospitalario.
Si bien la salud no comienza en los centros de atención, son en esos espacios donde se recibe orientación profesional para cuidarla, mantenerla o recuperarla, mediante los recursos humanos, los equipos, las tecnologías, los medicamentos y los insumos, que hacen una estructura integral destinada al usuario.
En este sentido, la IV Región Sanitaria – Guairá, desde sus 85 establecimientos en los 18 distritos, procura constantemente ofrecer un ambiente más confortable y una atención de calidad a los pacientes, tras ampliar la capacidad resolutiva, fortalecer los servicios, adquirir equipamientos biomédicos, construir y ampliar infraestructuras.
Durante el último año, un total de 115 recursos humanos fueron incorporados para fortalecer varios de los servicios, entre profesionales médicos (pediatras, médicos generales y familiares), bioquímicos, químicos farmacéuticos, licenciados en enfermería, nutrición, obstetricia, psicología y radiología, así como técnicos de enfermería, farmacia, instrumentación quirúrgica, obstetricia y radiología. Esta zona del país cuenta con especialidades de UTI-adulto, hemodiálisis, tomografía, mamografía y otros.
La Región Sanitaria de Guairá posee 154 camas para el servicio de internación sin terapia, 11 sillones para hemodiálisis y dos nuevas ambulancias, que se sumaron a la flota el año anterior, completando así 11.
En cuanto a recursos físicos, en el centro de mayor complejidad, el hospital regional de Villarrica, se amplió el servicio de Unidad de Terapia Intensiva-Adulto, con dos camas más, totalizando seis, con equipos médicos, insumos e informáticos, como electrocardiógrafo, camas eléctricas, laringoscopio, etc. También, se llevó a cabo refacción y mantenimiento de las áreas de maternidad, neonatología, quirófano, urgencias de adultos, área de internados de los servicios de clínica médica, cirugía, traumatología, hemodiálisis y cocina-comedor.
Equipos biomédicos, como monitores multiparamétricos, ventiladores pulmonares, alto flujo, equipo de anestesia, equipo de Rayos X digital móvil y sus accesorios, camas hospitalarias, electrocardiógrafos, porta sueros y otros, también forman parte de los nuevos recursos de salud en el cuarto departamento del país.
Igualmente, se refaccionó y se equipó el Parque Sanitario Regional, para garantizar las condiciones de seguridad y almacenamiento de medicamentos e insumos. Por otra parte, también fue fortalecido el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Regional, con motocicletas y siete refrigeradores para el almacenamiento de vacunas.
En el territorio guaireño, no solo se habilitó el pabellón de contingencia, con una capacidad de 16 camas en el hospital regional de Villarrica, cuya construcción incluye una planta generadora de oxígeno y planta para el tratamiento de efluentes, sino también el laboratorio biomolecular, para el procesamiento de muestras COVID-19, por método RT-PCR.
Se dispuso un tanque de oxígeno, con capacidad de 9000m3, en el mencionado hospital para garantizar el abastecimiento del servicio, con la ampliación de las bocas de oxígeno. Se realizó la adquisición de equipos y accesorios, para el fortalecimiento del sistema de gases medicinales de Unidades de Terapia Intensiva y contingencia COVID-19.
También, se habilitó el servicio de estudios cardiológicos en el hospital regional, para el mejor monitoreo ambulatorio de la presión arterial, con los estudios MAPA y HOLTER.
Además, se habilitó una Unidad de Salud Amigable en el servicio de la USF de Planchada, USF Mangrullo, otro en el Centro de Salud de Paso Yobai, y dos más, habilitadas en 7ma. Línea Yroysa y Pireca de Independencia.
Cabe mencionar que fueron adquiridos seis sillones odontológicos, con sus respectivos accesorios e insumos, para las USF de Valle pé, Mbocayaty, Yatayty, Dr. Botrell, y los centros de salud de Natalicio Talavera y Paso Yobai.
Se destaca igualmente la puesta en marcha del consultorio de TGI (Tracto Genital Inferior), en el marco del proyecto regional de Prevención, Diagnóstico Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino, en el centro de salud de Fassardi.
Puede agregarse que, el año pasado, se efectuaron:
- 149.262 estudios entre rayos X, ecografía, de laboratorio (a pacientes), mamografías, colposcopía, ecocardiograma, tomografía y electrocardiograma.
- 552.541 consultas por urgencias y consultorio.
- 5.683 cirugías (sin cesárea).
- 839 partos normales.
- 984 partos por cesárea.
Cada paso hacia adelante, por la mejora de los servicios y la calidad de las atenciones, estuvo apoyada por el gobierno nacional y local, por las comisiones vecinales y consejos locales de salud, así como por instituciones, ONG y organismos internacionales, que no dudan en apoyar la cobertura universal de la salud.