Afecciones respiratorias: la prevención está en tus manos

La vacunación, el lavado de manos, ventilación de ambientes y la consulta temprana, son algunas de las herramientas disponibles para la prevención de enfermedades respiratorias, que actualmente muestran un incremento de casos a nivel país.

Para contrarrestar los virus respiratorios típicos de la temporada otoño-invierno, es fundamental tomar los recaudos necesarios para evitar contraer algunas de las enfermedades causadas por virus respiratorios, por lo cual se aconseja vacunarse contra la influenza y el COVID-19, intensificar el lavado de manos, ventilar ambientes cerrados, en el caso de tener síntomas respiratorios usar tapaboca, reposar y acudir a la consulta médica temprana y oportuna.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud enfatiza en la importancia de la adherencia a las medidas sanitarias que protegen contra los virus respiratorios circulantes y reducen el riesgo de contagios, las cuales son:

1) Vacunarse

· Contra COVID-19 (bivalente), a partir de los 6 años de edad. Aplicación anual.

· Contra influenza (cuadrivalente), a partir de los 6 meses de vida. Aplicación anual.

· Contra el neumococo, en los niños desde los 2 meses de vida.

2) Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, o aplicar soluciones hidroalcohólicas, como el alcohol en gel.

3) Mantener los ambientes ventilados.

4) Con el fin de evitar la transmisión de infecciones, se recomienda limitarse a pasar la mano y evitar compartir cubiertos o mate.

5) Evitar el contacto físico estrecho con personas con síntomas respiratorios.

Si tiene síntomas respiratorios

-Utilizar tapaboca (mascarilla), que cubra correctamente boca y nariz, especialmente cuando acuda a consulta médica o requiera interactuar con otras personas.

-Consultar con el médico y evitar la automedicación.

-Cumplir con el reposo mientras duren los síntomas y evitar asistir en esas condiciones al trabajo, a la institución educativa y a actividades o sitios con alta concentración de personas (shopping, estadio, cine, teatro y otros), para impedir la diseminación del virus respiratorio.

-Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con la flexura del codo, nunca con la mano, para no dispersar el virus.

-Al utilizar pañuelo, desecharlo inmediatamente después del uso y, seguidamente, lavarse las manos o aplicar alcohol al 70 %.

-Si está con síntomas respiratorios y debe ir al centro comercial para abastecerse (supermercado, farmacia, etc.), usar tapaboca (mascarilla) en todo momento de forma correcta, es decir, cubriendo nariz, boca y mentón, para reducir contagios.