¡Feliz día a los médicos de familia!

Cada 19 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Médico de Familia. En Paraguay, los médicos con la especialidad de medicina familiar brindan atención en las comunidades a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

El día mundial del médico de familia fue establecido por el Consejo Mundial de Wonca (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians). Su celebración se lleva a cabo cada 19 de mayo, desde el 2011.

El médico de salud de la familia es el encargado de efectuar asistencia integral a los miembros de una comunidad, y en las diferentes etapas de la vida, es decir, un médico que trabaja en una Unidad de Salud de la Familia se encarga de mantener la salud de su población y tratar las enfermedades. Así también, es el encargado de encaminar a los usuarios a los demás servicios asistenciales.

A través del proceso de clasificación que realiza el médico, junto con su equipo, el profesional que trabaja en Atención Primaria identifica a las personas según su situación sanitaria, para así tratarlas de manera más efectiva.

El médico de una USF cumple un rol imprescindible en la sociedad, ya que se encarga de trabajar directamente en la prevención y promoción de salud, subsanando los inconvenientes sanitarios en la misma comunidad de manera económica y ágil para los pobladores, convirtiéndose así en el “médico de cabecera” de toda su comunidad que, en conjunto con los demás integrantes de la USF, brinda atención directa a la gente.

Sobre la Estrategia de Atención Primaria de la Salud

La Estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) sigue siendo la manera más eficiente para garantizar el acceso y cobertura universal de Salud. En nuestro país, se implementó la estrategia de APS, con la instalación masiva de Unidades de Salud de la Familia (USF).

La estrategia permite un acercamiento real a las comunidades, el profesional de una USF trabaja en prevenir, identificar y resolver problemas de salud, independientemente de la edad, género o cultura de los pacientes. También se encarga de brindar el cuidado necesario de la salud al individuo y a su familia de manera continua e integral.