Esperanza de vida para pacientes en lista de espera, gracias a donante multiorgánico

El tercer operativo multiorgánico en lo que va de mayo se concretó en la tarde de este jueves 18, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del MSPyBS.
Con esta donación, se reinició además el programa de trasplante hepático en el país.
La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, y la única oportunidad de la que dependen muchas personas para mejorar su calidad de vida o salvarla.



El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) informó que, este jueves 18 de mayo, se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos de paciente del hospital de Trauma, con declaración de muerte cerebral a causa de traumatismo craneoencefálico severo. Se trata del tercer donante multiorgánico en lo que va de mayo.

La decisión de la donación de órganos es considerada como un gesto altruista, pero el escenario, muchas de las veces, se da en medio de una pérdida dolorosa. Pese al infortunio de la partida de su ser querido, la familia reunió las fuerzas necesarias y dijo que sí a la posibilidad de ayudar a pacientes en lista de espera por un trasplante.

De acuerdo con el reporte del equipo médico, además del corazón, los riñones, las córneas y el tejido óseo, fue posible realizar la ablación del hígado, con lo que se reinició el programa de trasplante de este órgano, con su implante a un paciente de 36 años de edad, en el hospital de Clínicas.

Por otro lado, un joven de 19 años en lista de espera recibió el corazón, en cirugía llevada a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”.

Igualmente, uno de los trasplantes renales se efectuó a paciente de 30 años, en lista de espera desde setiembre del 2021, quien se realizaba diálisis desde agosto del año pasado. Esta cirugía tuvo lugar en IPS.

El otro riñón fue trasplantado a paciente de 30 años, en lista de espera desde mayo del 2017, dializado desde enero del 2018. Este procedimiento tuvo lugar en el hospital de Clínicas.

Las córneas fueron extraídas por el equipo de la Fundación Visión para el estudio y posterior realización de implantes. Asimismo, los tejidos óseos fueron extraídos por profesionales del Banco de Tejidos del hospital de Clínicas, que igualmente serán procesados para su posterior implante.

“Reconocimiento y gratitud al donante y a su familia, quienes hoy brindan esperanza y oportunidad de vida a más de seis personas”, resaltan desde el INAT, recordando que la asignación de órganos y tejidos se realiza sobre la base de la lista de espera única y nacional.

El INAT destaca igualmente la labor de los equipos de profesionales de salud comprometidos en todos los operativos de donación y trasplante.

Cada proceso de donación se rige a un estricto protocolo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por arbovirosis y COVID-19, con cobertura 100 % por parte del Ministerio de Salud.

¡Seguimos salvando vidas!

Acerca de la donación
Toda persona viva, o después de su fallecimiento, sin importar la edad ni el sexo, puede ser donante de órganos y tejidos.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios.

Foto: trasplante hepático en Clínicas.