¿Cómo debo cuidarme de la influenza aviar?

Para protegerte y proteger a los demás minimiza el contacto con aves domésticas y silvestres, como superficies contaminadas, además lávate con frecuencia las manos y cubre la boca y la nariz al estornudar.
Hasta la fecha no se ha detectado casos confirmados en humanos. 


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social brinda una serie de recomendaciones a la población ante la aparición de la gripe aviar, en cuatro focos del departamento de Boquerón (uno en Mariscal Estigarribia, otro en Boquerón- Neuland, y dos en Filadelfia, Colonia Fernheim y localidad Tte. Montanía.

Para ello insta a:

Evitar o minimizar el contacto con:

-Aves domésticas y silvestres.

-Superficies contaminadas.

-Mercados de comida tradicionales con animales vivos.

-Quienes por su trabajo o motivos recreacionales tienen contacto cercano con aves y corrales, deben tomar precauciones.

-Lava tus manos frecuentemente y cubre tu boca y nariz al estornudar o toser.

-La detección inmediata es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad.

Entre las principales acciones que viene realizando el equipo de epidemiología de campo nacional y regional son la investigación continua alrededor de los focos reportados, la búsqueda activa comunitaria de casos sospechosos de influenza aviar en humanos, identificación expuestos en las zonas de riesgo, evaluación del riesgo humano y animal permanente para las acciones en salud y la vigilancia epidemiológica intensificada de virus respiratorios - sistemas de alerta y respuesta temprana.

Hallazgos relevantes de la investigación

-Se sospecha que el origen de la infección está relacionado con el contacto con aves silvestres migratorias.

-No se registran casos sospechosos de influenza aviar en humanos

-Se registran 21 expuestos al riesgo, principalmente personas encargadas de la atención directa de los animales en los focos IAAP confirmados, ninguno de ellos presentó síntomas y se encuentran en seguimiento vía telefónica según los lineamientos nacionales e internacionales.