Pediátrico celebra 22 años de vida institucional, con arduo trabajo y jornada científica

Unos 500 pacientes se atienden en urgencias pediátricas por día, en este servicio de referencia a nivel nacional.
Se ha reportado un aumento de enfermedades respiratorias, como bronquiolitis, neumonías, influenza y asma.



“Festejamos el cumpleaños 22 del hospital, trabajando arduamente. Es la mejor manera de hacerlo”, refiere el Dr. Pio Alfieri, director del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. 

Esta celebración se da entre atenciones de urgencias, consultas programadas, realización de estudios de diagnósticos, cirugías, terapias, programaciones administrativas y la fijación de nuevas metas.

El Dr. Alfieri considera que cada tarea desarrollada por el personal es importante para mantener los desafíos propuestos -el personal de limpieza, mantenimiento, lavandería, costura, esterilización, proveeduría, administrativos, especialistas que cubren todas las áreas del hospital-, y por ello, pide que siempre se muestren comprometidos con los niños y sus familias.

Además de las tareas hospitalarias, esta noche se prevé realizar una jornada científica, en la que tratarán temas de vacunación en tiempos de pandemia, los desafíos para el pediatra y la perspectiva histórica de la implementación de la formación basada en la competencia en el hospital pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Estadísticas

En la urgencia de este servicio, se reporta el aumento de consultas: de un promedio de 200 atenciones diarias, éstas ascendieron a 500 en las últimas semanas.
Los motivos más frecuentes se deben a enfermedades respiratorias, como neumonías, bronquiolitis, asma e influenza; y, a ello se suman otras patologías y/o accidentes (mordeduras de animales, picaduras de insectos, cortes, traumas), etc.

Los ambientes cerrados proliferan la propagación de virus, por eso es importante mantener limpias las superficies, así como lavarse las manos frecuentemente y taparse la boca con el codo al toser o estornudar. También, abrir puertas y ventanas para airear los espacios; evitar enviar a los estudiantes a las instituciones educativas cuando estén en periodo de contagio.