Sobrepeso y obesidad, problemas de salud que se están volviendo cotidianos

La alta prevalencia de estos males afecta a un número importante de la población, razón por la cual es fundamental realizar un abordaje integral y multidisciplinario, para disminuir la incidencia y las consecuencias que generan en la salud de las personas.
Hábitos simples, como la actividad física y la alimentación saludable pueden ayudar a contrarrestarlos. 
¡Suma acciones que mejoren tu salud y la de tus familiares y amigos!


Datos extraídos de la última encuesta de factores de riesgo señalan que cerca del 37 % de la población tiene sobrepeso, el 41 % se observa en hombres y el 59 % en mujeres. Estos porcentajes son similares en áreas urbana y rural. En cuanto a la obesidad, el 32,4 % la padece, lo cual indica un incremento del 10 % en los últimos diez años. La mayor carga de obesidad se registra en mujeres, principalmente en el área urbana.

Asimismo, de acuerdo con los resultados de la encuesta, el 36,3 % no llega al tiempo mínimo semanal de actividad física recomendada por la OMS. Las mujeres en un 43,9 % y los hombres en un 28,5 %.

Estos datos van de la mano con los resultados sobre el consumo de frutas y verduras, que presenta una disminución alarmante. La población que consume de 5 o más porciones de frutas y/o verduras al día pasó de 15 % a tan solo 3,9 %.

Igualmente, el consumo de sal es otro indicador llamativo, puesto que el 81,6 % indicó agregar sal o salsas saladas al momento de cocinar y un 14,5 % refirió que el agregado de sal lo realiza antes de probar las comidas. El 8,1 % consume sal en exceso y más del 91 % lo hace en la medida justa.

Otra situación preocupante es el excesivo consumo de alcohol, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población (57,7 %) lo hace. De esto, el 71,3 % son hombres. La ingesta también es similar tanto en zona rural como en zona urbana.

El nivel de colesterol y triglicéridos se pudo registrar por primera vez, cuyos resultados revelaron que las mujeres cuentan con mayor porcentaje de colesterol alto (31,4 %), mientras que los hombres muestran mayor proporción de triglicéridos elevados, 31,2 %. En el país, el 29,2 % de las personas tienen colesterol alto y el 27,6 % cuenta con alto nivel de triglicéridos.

¿Qué tipo de actividad física se recomienda a las personas adultas?

Los adultos de 18 a 64 años de edad deberían realizar actividades físicas moderadas durante, al menos, 150 a 300 minutos semanales. También existe la opción de efectuar actividades físicas aeróbicas intensas entre un mínimo de 75 a 150 minutos por semana. 

Se entiende por actividad física moderada acciones como caminar, bailar o desplazarse en bicicleta. La natación, los deportes como el fútbol o el baloncesto, correr, levantar pesas y los desplazamientos rápidos en bicicleta son considerados como intensos, al requerir más cantidad de esfuerzo.

Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares, dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud. 

También es recomendado limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias. Lo ideal es que cada una hora, entre 2 a 3 minutos, se levanten de sus asientos y hagan alguna actividad física o pausa activa, como caminar, subir y bajar las escaleras en vez de usar el ascensor, hacer estiramientos parado frente a la computadora o TV, caminar cuando se recibe o se habla por teléfono celular, todo movimiento que se realice (incluso leve) se traduce en beneficios para la salud.

¿Y las personas mayores?

En el caso de adultos mayores de 65 años, la OMS recomienda la práctica de actividad física aeróbica moderada mínima de 150 a 300 minutos a la semana. O bien, dedicar entre 75 a 150 minutos semanales a hacer alguna actividad física más intensa.

Esto contribuirá a mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea y funcional. Además, los adultos mayores deben dedicar tiempo a entrenar la fuerza muscular, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.