Radiografía digital: avance clave en diagnóstico de tuberculosis en comunidades indígenas

Como parte de las jornadas de atención integral del Ministerio de Salud en comunidades indígenas del Chaco, una arista sustancial es la detección temprana de síntomas de tuberculosis en la población; para ello, se recurre a equipos de radiografía digital e inteligencia artificial.



Jornadas de atención médica integral se desarrollaron en comunidades indígenas del territorio chaqueño, bajo la organización de la XVI Región Sanitaria. La comunidad “La Abundancia”, del departamento de Boquerón, fue ejemplo del acercamiento tecnológico para la pesquisa de tuberculosis en la población Nivacle de la zona.

Se trata del uso de un moderno equipo de radiografía digital, que cuenta con un software de inteligencia artificial para realizar exámenes más expeditivos y lograr resultados más certeros.

Se trata de una de las tecnologías más avanzadas disponibles en el mercado. Se caracteriza por su capacidad diagnóstica y portabilidad, que combina el algoritmo de radiología digital, inteligencia artificial y biología molecular, lo que permite realizar un descarte de tuberculosis rápido y sencillo en solo 5 minutos.

El Programa Nacional de Control Tuberculosis, dependiente del MPSyBS, logra, de esta manera, llegar a casi un centenar de estudios por día en jornadas de atención integral, consiguiendo así descartar casos sospechosos, mediante la inteligencia artificial que ofrece el software del dispositivo, arrojando un porcentaje de daño pulmonar en los pacientes, dato importante para disponer la atención médica necesaria en cada caso.

Este tipo de dispositivos permite una labor más cercana con poblaciones de difícil acceso, como son las comunidades indígenas, y garantizar la llegada de tecnología a la comunidad, con un equipo de radiología de alta gama.

Datos epidemiológicos
En el año 2022, se han diagnosticado 3.579 casos de TB, de 9 a 10 casos por día; han fallecido 380 personas, 1 caso por día.

El 10 % de los casos tiene coinfección TB/VIH y el 7 % tiene TB/diabetes. Teniendo en cuenta las poblaciones de riesgo el 19 % (669) de los casos son notificados por el Sistema Penitenciario, el 12 % (437) en población indígena, 25 % es tabaquistas, 20 % tiene otras adicciones y 15 % vive en hacinamiento.

El 60 % de los casos se diagnostica en Asunción, Central y Alto Paraná. Presidente Hayes y Boquerón notificaron incidencias muy altas de TB (mayores a 85 casos por 100.000 habitantes).