Influenza: signos de alarma en niños y cómo protegerlos

La inmunización oportuna es primordial para evitar el aumento exponencial de afecciones respiratorias en nuestro país.
Aprovechar la “Campaña Invierno 2023” es la mejor opción para aumentar las defensas del organismo.



La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Ésta se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Los principales síntomas de la influenza, a los que se debe prestar atención, son la fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cuerpo y de cabeza, escalofríos, fatiga y, en algunos casos, vómitos y diarreas.

Además, en cuanto a la salud de los niños, existen signos de alarma a los que se debe prestar atención:

-Respiración agitada o dificultad para respirar.
-Color azulado de la piel.
-No está tomando suficientes líquidos.
-No se despierta fácilmente ni interactúa con otras personas.
-Está tan molesto que no quiere que lo alcen.
-Tiene síntomas de influenza que mejoran, pero regresan con fiebre y empeoramiento de la tos.
-Fiebre con sarpullido.

Una manera eficaz de protegerse ante el crecimiento de casos es mediante la vacunación. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a aprovechar la “Campaña Invierno 2023”, para disminuir el riesgo de casos graves, con la dosis cuadrivalente contra la influenza.

Los niños que reciban su vacuna reducen el riesgo de internación en unidad de cuidados intensivos hasta en un 74 %. Cabe recordar que la vacuna es libre para toda la población, principalmente, para personas de grupos de riesgo:

-Niños de 6 a 35 meses de edad.
-Trabajadores de la salud.
-Embarazadas, puérperas.
-Personas con enfermedad de base.
-Personas mayores de 60 años y más.

Asimismo, la cartera sanitaria remitió a su par de Educación y Ciencias las recomendaciones generales a tener en cuenta en guarderías, escuelas y colegios, para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias agudas en la comunidad educativa.

Lavarse las manos con agua y jabón, mantener la etiqueta de la tos y del estornudo, ventilar ambientes, usar tapaboca ante síntomas, aplicar filtros de supervisión, acudir a la consulta médica y vacunarse son las principales acciones a realizar.

Más detalles sobre estas recomendaciones de prevención, en el siguiente enlace