Es tiempo de abrigarse y, ante síntomas respiratorios, consultar con el médico

Con el descenso de la temperatura, es importante estar bien abrigados para protegerse del frío. Además, higienizar las manos frecuentemente, y usar el pliegue del codo al toser o estornudar.  
Si hay fiebre, tos, dolor de garganta, u otros síntomas, acudir al servicio de salud más cercano.


Las medidas de prevención son fundamentales para evitar contraer cuadros respiratorios, especialmente con las bajas temperaturas que se registran este martes. Por ello, antes de salir a la calle, recuerde abrigarse de manera adecuada.   

Utilizar gorro, para cubrir la cabeza y las orejas, y bufanda, que ayuda a proteger el pecho del frío, además de tapar el cuello. Cuando el descenso de la temperatura es extremo, es necesario proteger también las manos, con guantes. 

En esta época del año, las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo, en personas alérgicas, que pueden llegar a complicarse si no se toman las medidas correspondientes.

¿Quiénes necesitan abrigo adicional?

Los más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños y las personas mayores, por lo tanto, están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias. Éstos necesitan un abrigo adicional para mantener la temperatura corporal. 

Acudir a la consulta médica

Fiebre, tos, catarro, rinorrea son síntomas que requieren atención. Ante la presencia de los mismos en niños, se recomienda no enviarlos a la escuela ni automedicarlos, sino acudir al servicio de salud más cercano, para recibir el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones del cuadro.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

- Lavarse las manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel constantemente.

- Utilizar el pliegue del codo al toser o estornudar.

- Usar mascarilla (tapaboca), ante presencia de síntomas de enfermedad respiratoria.

- La alimentación y la hidratación adecuadas también son fundamentales. Se recomienda el consumo de frutas de estación (naranja, mandarina, pomelo y otros cítricos), aprovechando el alto contenido en vitamina c.

- Se desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa;

- Utilizar con moderación las estufas o la calefacción del acondicionador de aire, para evitar un choque térmico, que puede ser contraproducente para la salud.