A la familia que dijo “sí” a la donación de órganos, ¡Gracias!

Joven de 25 años con declaración de muerte encefálica se convirtió en primer donante de órganos y tejidos concretado en el hospital de Especialidades Quirúrgicas – Ingavi, cuyo equipo trabajó de manera conjunta con el INAT para el proceso de ablación.
Por respetar la decisión de su ser querido y brindar oportunidad de vida a otras personas, más allá del dolor de su pérdida, un agradecimiento muy especial a la familia del donante.



Muchas familias dicen que saber que su ser querido contribuyó a salvar o mejorar otras vidas los ayudó a sobrellevar la pérdida.

“En esta ocasión, queremos decir: ¡gracias, familia donante! Gracias por respetar la decisión de tu ser querido y dar vida más allá del dolor de una perdida”, expresan desde el Instituto de Ablación y Trasplante (INAT), en un mensaje para la familia de un donante de 25 años, fallecido a consecuencia de un accidente vial, dando así la oportunidad a otras personas de acceder al trasplante.

Los beneficiados con este acto altruista y de gran valor son pacientes del Instituto de Previsión Social y de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, para trasplantes renales. Asimismo, las córneas fueron destinadas a la Fundación Oca Del Valle y los tejidos óseos al Banco de tejidos CENQUER – MSPyBS.

El trabajo conjunto fue realizado entre médicos de sala de reanimación, médicos de UCIA, enfermería y laboratorio. El equipo estuvo coordinador por el INAT – MSPYBS, junto con los coordinadores de trasplantes de HC IPS, quienes apoyaron el proceso que, por primera vez, sacó adelante un donante en Ingavi.

Cabe destacar que la familia del donante recibió apoyo de un profesional psicólogo, para la contención emocional.

Derribar mitos sobre la donación de órganos y tejidos es la principal barrera cultural a vencer, por ello es importante saber que:

-    No se desfigura el cuerpo del donante.
-    Si una persona llega a urgencias, lo primero que harán los médicos es intentar salvarle la vida.
-    Recién cuando no existe ninguna posibilidad de vida y se ha certificado la muerte, es ahí cuando se aborda la donación como una posibilidad.