Ro´y: ¡cuidate!, tu salud está primero

Abrígate, asegura que el pecho y la espalda queden bien cubiertos.
Si estás con síntomas respiratorios, usa mascarilla, consulta y reposa.
Evita asistir enfermo al trabajo, colegio o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico, esto impedirá contagios.


Tras el ingreso del frío, se insta a la ciudadanía a tomar todos los recaudos para proteger su salud y la de su familia.

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, es fundamental usar mascarilla, acudir a la consulta médica, cumplir con el reposo y evitar actividades fuera de la casa hasta recuperarse. 

Al reposar, mejora la recuperación y evita brotes de contagio de la enfermedad en el ambiente laboral, escolar y en guarderías.

Medidas de protección y prevención

Es importante intensificar el lavado de manos frecuente, la ventilación de ambientes cerrados; también es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: cubrirse con el brazo al toser o estornudar, nunca con la mano; si usa pañuelo, debe desecharlo y, seguidamente, lavarse las manos; evite el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios; limite pasar la mano o saludar con besos; no comparta cubiertos, vasos ni mate; limpie las superficies con agua y detergente o con alcohol al 70 %.

Abrigarse correctamente para mantener la temperatura corporal. Si es necesario, utilizar gorro para tapar la cabeza y las orejas, y también bufanda, que además de cubrir el cuello, ayuda a proteger el pecho del frío y hasta la nariz, para filtrar el aire fresco.

Los más vulnerables a las bajas temperaturas son los niños. En este caso, ellos necesitan un abrigo más que lo que requiere un adulto para estar abrigado, para, de esa manera, mantener la temperatura corporal.

Cuidado con la espalda descubierta. Es fundamental que las remeras y camisas vayan siempre debajo del pantalón o la pollera. Esto impide que el frío pase a los riñones.

Ante el frío extremo

Cuando el descenso de la temperatura es extremo, es necesario abrigar las manos con guantes y abrigar la cara y el cuello con bufanda y gorras.

El uso de doble pantalón o medias enterizas debajo de la ropa es una alternativa válida para asegurar que los escolares no pasen frío.

Uso de calefacción

Se desaconseja el uso de braseros en el interior de la casa, y se insta a utilizar con moderación las estufas o la calefacción del acondicionador de aire, para evitar un choque térmico, que puede ser contraproducente para la salud.

En días lluviosos

Se aconseja, en lo posible, no exponer a los niños al ambiente húmedo. Para evitar que éstos se mojen, dotarlos de piloto, botas de lluvia y paraguas. Cabe destacar que la humedad, sumada al clima fresco o frío, predispone a la persona a contraer cuadros respiratorios, sobre todo a aquellas que cuentan con antecedente alérgico.