Se trata del pago de incentivos por cumplimiento de metas sanitarias.
Las presentaciones de este modelo se realizaron a los Consejos Locales de Salud y a los equipos de salud de la familia de Caazapá, Ñeembucú, Central y Capital, en el marco del proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia”.
Con el objetivo de fortalecer los servicios de atención primaria de salud, se están realizando encuentros presenciales y virtuales en diferentes distritos del país, para iniciar el trabajo en conjunto para la promoción y el cuidado de la salud desde los municipios, a través de sus Consejos Locales de Salud y, desde el Ministerio de Salud, por medio de las Unidades de Salud de la Familia y los hospitales de cabecera.
En los encuentros, se explican las condiciones de adherencia, responsabilidades de cada parte, la forma de evaluación para medir el cumplimiento de metas, las reglas para el uso de estos fondos y la rendición de cuentas administrativas y sociales, comunicando también a la comunidad sobre las acciones desarrolladas, como mingas ambientales, resoluciones del municipio en pos de la salud de la comunidad, reuniones de trabajo, etc.
El financiamiento basado en resultados es un instrumento de política pública que une los esfuerzos sanitarios con las acciones municipales para la promoción de la salud de los pobladores. Estos incentivos monetarios son utilizados para gastos operativos en los establecimientos de salud.
Para adherirse a la estrategia, se debe firmar un acuerdo de participación por única vez y un acuerdo de gestión anual entre los Consejos Locales de Salud y las autoridades del MSPyBS, comprometiéndose al trabajo en conjunto para el logro de metas.
El desembolso de los incentivos se da a través de transferencias bancarias a los Consejos Locales de Salud adheridos, luego de la verificación de los resultados logrados en los servicios de salud y en las intervenciones a nivel poblacional para la promoción de la salud, así como el desarrollo de la estrategia “Municipio Saludable”.
Este nuevo modelo busca fortalecer la atención de salud en siete líneas de cuidado, ofreciendo servicios de calidad en salud materno-infantil, hipertensión, diabetes, cánceres frecuentes en mujeres, VIH, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.
Seguirán los encuentros
Con el propósito de llegar a las 18 regiones sanitarias, se continúa el plan de implementación realizando el primer contacto con los Consejos Locales de Salud y los equipos de salud de la familia con las reuniones de sensibilización de la estrategia. Para este mes, están previstas las visitas a los distritos de Alto Paraguay, Chaco.
La implementación de este nuevo modelo es el resultado del trabajo en conjunto de tres direcciones generales del MSPyBS: la dirección general de Redes y Servicios de Salud, la dirección general de Descentralización de Salud y la dirección general de Promoción de la Salud.
Actualmente, participan de esta estrategia 100 Consejos Locales de Salud de siete regiones sanitarias y siguen sumando. Estos primeros ya recibieron tres desembolsos, beneficiando a 225 Unidades de Salud de la Familia de Amambay, Misiones, Presidente Hayes, Guairá, Cordillera, Paraguarí e Itapúa.
El Proyecto Ñamysãi: Salud y Familia
Busca mejorar la calidad del servicio de salud, a través de la ampliación y el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS) en el país, teniendo como principales beneficiarios a las mujeres en edad fértil, los niños y niñas y la población afectada por enfermedades prevalentes.
Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.