Esta cartera estatal fue creada un día como hoy, 15 de junio de 1936, por Decreto-Ley N.° 2.000, promulgado por el gobierno del Coronel Rafael Franco.
Ese mismo día, por Decreto-Ley N.° 2.001, se aprueba la Carta Orgánica de Salud Pública, instituyendo así la organización y administración del Servicio Sanitario del país.
Históricamente, hasta el año 1936, los servicios oficiales de salud estaban a cargo del Ministerio del Interior. Hasta entonces, solo existían el hospital Militar y el hospital de Clínicas, a más de la asistencia pública. En el interior del país, solo en cuatro departamentos existían hospitales regionales y algunos puestos de salud. La creación del Ministerio de Salud se dio en la Guerra del Chaco. Los heridos y mutilados que venían del frente de batalla representaban un gran problema sanitario que requería de una institución que se encargase de ellos y evitar los graves problemas de orden sanitario, como la atención de los miles de enfermos que vinieron a la Región Oriental trayendo enfermedades del Chaco, tales como paludismo, disentería, fiebre tifoidea, etc.; fue así que se produjo la creación de esta cartera estatal. Para el efecto, se formó una comisión encargada de crear las bases para conformar un nuevo Ministerio, liderado por el Dr. Pedro Duarte Ortellado, designado Director Nacional de Higiene y Asistencia Pública, con el apoyo de los doctores más prominentes de la época como, Carlos Gatti, Max Boettner, Ramón Giménez Gaona Battilana, José Insfrán, Julio Manuel Morales y otros, que colaboraron para la redacción de la Ley de Salud Pública, la Carta Orgánica y el Plan de Salud Pública del nuevo Ministerio. El 15 de junio de 1936, el Gobierno Provisional de la República promulgó el Decreto-Ley N.° 2.000, que crea el Ministerio de Salud Pública, con rango de Secretaría de Estado, oportunidad en que se designó al Dr. Pedro Duarte Ortellado como Ministro Secretario de Estado de dicha cartera. En esa misma fecha, por Ley N.° 2001, se aprueba su Carta Orgánica. De esta manera, se instituyó la organización y administración del servicio sanitario de la República del Paraguay, para promover la salubridad y proveer asistencia médica a toda la población. La creación del Ministerio de Salud convirtió al Estado paraguayo en tutor de la salud de la población.