Hoy, familiares de quien en vida expresó su deseo de ser donante le rinden homenaje a su ser querido, respetando su decisión y brindando la oportunidad a pacientes renales de acceder al trasplante, así como a otras personas la posibilidad de volver a ver.
Un agradecimiento especial a este héroe y a sus parientes, así como a todo el equipo de profesionales de salud involucrados en el proceso.
Gracias a la donación voluntaria y altruista, en el hospital general de Lambaré, esta tarde, se realizó un nuevo proceso de donación renal y de córneas, en trabajo coordinado entre el INAT - IPS – hospital Nacional de Itauguá.
Un paciente con declaración de muerte encefálica, de 44 años de edad, quien en vida expresó su deseo de ser donante, ha permitido una segunda oportunidad a quienes la necesitaban. Los familiares le rindieron homenaje, respetando su deseo, diciendo “sí” a la vida.
De acuerdo con el reporte del INAT, los riñones serán trasplantados a un paciente del IPS y a otro del hospital Nacional de Itauguá, en tanto que las córneas serán destinadas a la Fundación Visión, para su trasplante a pacientes en lista de espera.
Derribar mitos sobre la donación de órganos y tejidos es la principal barrera cultural a vencer, por ello es importante saber que:
- No se desfigura el cuerpo del donante.
- Si una persona llega a urgencias, lo primero que harán los médicos es intentar salvarle la vida.
- Recién cuando no existe ninguna posibilidad de vida y se ha certificado la muerte, es ahí cuando se aborda la donación como una posibilidad.