Unas 225 USF reciben incentivos por cumplimiento de metas sanitarias

El Ministerio de Salud transfirió a Consejos Locales de Salud, G. 1.955.336.280 para apoyar a 225 Unidades de Salud de la Familia de Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Amambay y Pdte. Hayes, que forman parte del nuevo modelo de gestión de salud: el pago por cumplimiento de metas sanitarias, en el marco del proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia”.
Los fondos están siendo utilizados para cubrir gastos operativos, como servicios de mantenimiento, reparaciones menores de equipos médicos, conectividad, elementos de limpieza, etc.



La transferencia de recursos se realizó a 82 Consejos Locales de Salud (CLS) de Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Amambay y Pdte. Hayes, departamentos que firmaron un acuerdo de participación y que cumplieron sus metas en tres áreas de resultados: la rectoría, gobernanza y monitoreo de desempeño de micro redes, la promoción de la salud y los resultados de salud, según resolución DGDS/Proyecto 8963 - BIRF Nº 01/2023.

Los fondos recibidos fueron transferidos a los CLS para ser administrados en base a las necesidades manifestadas por las USF en cada distrito y ya están siendo utilizados para cubrir gastos operativos, como servicios de mantenimiento, reparaciones menores de equipos médicos, conectividad, insumos de oficina, elementos de limpieza, movilidad, insumos médicos y asistenciales, logística para la realización de actividades u otra acción para el cumplimiento de metas.

Bajo ninguna circunstancia o modalidad, estos fondos se podrán utilizar para adquirir medicamentos ni contratar recursos humanos.

Este nuevo modelo de gestión en salud se está implementando por etapas en las regiones sanitarias, a fin de llegar al 100% del país, y así, pasar gradualmente de un modelo tradicional de atención de salud determinado por la oferta de servicios hacia un modelo centrado en los resultados, sobre la base de las prioridades sanitarias definidas, teniendo en cuenta la situación de la población.

Actualmente, son siete las regiones sanitarias que ya cuentan con sus Consejos Locales de Salud adheridos a este programa del Ministerio de Salud. Con esto, se busca empoderar a cada municipio en la promoción y prevención de la salud de sus comunidades y avanzar en la implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, a través de un trabajo en conjunto.

El proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia” es implementado por el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico del Banco Mundial. Tiene prevista la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia, con equipamiento médico, mobiliario y el recurso humano necesario para que funcionen al 100 %; así como la actualización de conocimientos técnicos y gerenciales de los equipos de salud y la provisión de herramientas e insumos para brindar una atención de calidad a la población.