Socializan resolución DGRR.HH. N° 6563/2022 y sus alcances, así como el cuestionario “Sobre mi trabajo”.
El clima laboral se refiere a un conjunto de factores organizacionales, humanos y físicos, relativamente permanentes en un ambiente de trabajo concreto, que influyen en la satisfacción del personal y, por lo tanto, en la productividad.
Se llevó a cabo la socialización de la resolución D.G.RR.HH. N° 6.563/2022 “Por la cual se aprueba el instrumento para la medición del clima laboral y se establece el procedimiento para la implementación en las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, en el Laboratorio Central. La misma estuvo a cargo de la sección de Gestión del Clima Laboral, dependiente de la dirección de Desarrollo de Personas, de la dirección general de Recursos Humanos.
Abordaron sobre el concepto, objetivos generales y específicos, beneficios de la medición del clima laboral, el alcance, el universo de estudio, los criterios de inclusión y exclusión, metodología, consideraciones éticas y plan de análisis.
También presentaron el cuestionario “Sobre mi Trabajo”, elaborado por la OPS, que está siendo implementado por la sección de Gestión del Clima Laboral.
Al finalizar, para los participantes recibieron materiales informativos.
Medición del clima laboral
El clima laboral se refiere a un conjunto de factores organizacionales, humanos y físicos, relativamente permanentes en un ambiente de trabajo concreto, que influyen en la satisfacción del personal y, por lo tanto, en la productividad.
Tiene como propósito contribuir a mejorar el clima organizacional, a través de acciones que permitan fortalecer la comunicación organizacional, las habilidades blandas y de liderazgo en el equipo directivo, jefes, coordinadores del Ministerio de Salud, las relaciones laborales y el trabajo en equipo.
Entre sus objetivos generales se encuentran identificar el nivel de satisfacción laboral de funcionarios y personal contratado de las distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; así como diseñar y proponer planes y programas de mejora de clima organización para las diferentes dependencias de la institución, orientados a mejorar y optimizar el ambiente laboral. Igualmente, son objetivos específicos obtener información estadística a ser utilizada en los planes de acción de mejora institucional, identificar fuentes de conflicto que puedan influir de forma negativa en el clima organizacional y promover las buenas prácticas que resultan en un clima laboral positivo.