Trabajan en nueva edición del protocolo de Seguridad del Paciente

El objetivo del “protocolo de Seguridad del Paciente - Lesiones por Presión” es proporcionar una guía práctica, basada en la evidencia, para el manejo efectivo de las lesiones por presión, desde la prevención, el tratamiento y seguimiento adecuado.
El documento estará dirigido a profesionales de la salud, con el fin de contar con un abordaje multidisciplinario actualizado para el manejo de las lesiones por presión.



La última semana, se llevó a cabo el taller de validación de una nueva edición del protocolo de “Seguridad del Paciente - Lesiones por Presión”, impulsado por la dirección de Calidad, dependiente de la dirección general de Gabinete del Ministerio de Salud. Este encuentro forma parte del proceso para el lanzamiento del documento oficial, en agosto próximo. El mismo estará dirigido a profesionales de la salud, a fin de contar con un abordaje multidisciplinario actualizado para el manejo de las lesiones por presión.

El objetivo de este protocolo es proporcionar una guía práctica, basada en la evidencia para el manejo efectivo de las lesiones por presión, desde la prevención, el tratamiento y seguimiento adecuado; así como identificar y valorar el riesgo de aparición de lesiones por presión de cada paciente que ingresa al establecimiento de salud. Cabe señalar que estas lesiones tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y representan un problema importante en salud pública.

Las lesiones por presión, son un desafío común que enfrentan muchas personas con movilidad limitada o que pasan largos períodos en cama. Estas lesiones pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. También se proporcionarán pautas y recomendaciones prácticas para la identificación temprana, el manejo efectivo y el cuidado integral de las personas en riesgo de desarrollar este tipo de lesiones.

Del taller de validación, participaron representantes de direcciones generales del nivel central, así como de hospitales generales y especializados del Ministerio de Salud, y representantes del Instituto de Previsión Social y sanatorios privados.

El evento contó con el apoyo de la OPS/OMS en Paraguay.