Malaria: equipo técnico se reúne para finalizar plan estratégico

El documento fortalecerá la prevención del restablecimiento de la transmisión de la enfermedad en el país.
Paraguay fue certificado como territorio libre de transmisión autóctona de malaria en el año 2018, por parte de la OPS/OMS. Mantener este estatus es un compromiso que involucra a todos los sectores de la sociedad.


Con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones para la prevención de la reintroducción y restablecimiento de la malaria en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), a través del Programa Nacional de Paludismo, llevó a cabo el taller de elaboración de indicadores para el segundo plan estratégico nacional.

Para el efecto, se constituyeron mesas de trabajo para la construcción de indicadores y finalización del “Plan Estratégico de prevención de reintroducción 2023/2026”. La actividad contó con la participación de diversos componentes del Ministerio de Salud y la OPS/OMS.

Los aportes fueron socializados en plenarias, de modo a generar un consenso entre los participantes sobre las acciones incorporadas, para el logro de los objetivos como país.

Posteriormente, el mencionado documento se elevará a las máximas instancias de la cartera sanitaria para la aprobación correspondiente, a través de una resolución ministerial.

Esta actividad se lleva a cabo a través del Programa Nacional de Paludismo, que promueve y articula acciones con los demás componentes que forman parte de la respuesta a malaria.

Paraguay fue certificado como país libre de transmisión autóctona de esta patología en el año 2018, por parte de la OPS/OMS. Mantener este estatus es un compromiso que involucra a todos los sectores de la sociedad.