Sin convulsiones, gracias a cirugía de extrema complejidad realizada en el "Acosta Ñu"

Ir a la escuela, realizar tareas en la casa y jugar con los amigos son actividades cotidianas que la epilepsia le impedían, llegando a veces a presentar hasta 50 convulsiones en un día.
A poco más de un mes del procedimiento, en el que desconectaron el hemisferio cerebral afectado para curar y/o disminuir la epilepsia, la niña de 9 años no volvió a convulsionar.
Se trata de la octava cirugía de epilepsia efectuada en el pediátrico en menos de un año, y la primera de hemisferotomía llevada adelante dentro de la red del Ministerio de Salud.



La primera hemisferotomía realizada en un servicio de la red del Ministerio de Salud Pública benefició a una niña de nueve años de edad, con el diagnóstico de epilepsia refractaria al tratamiento médico, por una polimicrogiria extensa (malformación de la corteza cerebral).

El Dr. Diego Servián, neurocirujano del pediátrico, menciona que la paciente presentaba de diez a veinte, y en ocasiones hasta 50 convulsiones al día, pese al tratamiento con diferentes medicamentos anticonvulsivantes -la suma de tres o más de los mismos-, y arrastraba una progresiva debilidad del hemicuerpo izquierdo.

“Semanas antes de la cirugía, presentó un cuadro de estatus epiléptico (falla del mecanismo de terminación de las convulsiones), por lo que quedó internada en sala de terapia intermedia, bajo goteo de sedación continua para tratar de controlar las crisis”, indica el profesional.

A más de un mes del procedimiento al que accedió, la niña no ha vuelto a convulsionar, un resultado alentador que requiere tiempo de evaluación de resultados.

Las crisis convulsivas, además de afectar la salud, empobrecen la calidad de vida, interfiere en las actividades cotidianas, como ir a la escuela, realizar tareas en el hogar y en el trabajo, así como disfrutar de los momentos recreativos y deportivos. 

Cirugía de la epilepsia
La hemisferotomía funcional consiste en la desconexión total, sin resecar el tejido, de todo un hemisferio cerebral, afectado por una extensa lesión que genera continuas descargas epileptógenas, aislándola de las estructuras cerebrales sanas a las que se propagaban las descargas epilépticas.

En el hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el equipo del departamento de Neurocirugía realizó la técnica denominada hemisferotomía vertical peritalámica. Comparada con la técnica lateral peri-insular, tiene la ventaja de ser mínimamente invasiva y evitar la resección de gran cantidad de tejido cerebral, con su consecuente pérdida sanguínea intraoperatoria.

Para que un paciente sea candidato a una cirugía de epilepsia, los profesionales de salud realizan una evaluación del historial clínico y tienen en cuenta la zona afectada del cerebro, a través de pruebas diagnósticas.

Se trata de la octava cirugía de epilepsia realizada en el “Acosta Ñu”, en menos de un año.  El primer procedimiento lo realizaron en julio de 2022.
Los procedimientos quirúrgicos, estudios pre y post operatorios, internaciones tanto en terapia como en medicina interna, y el seguimiento clínico por consultorio, no representa gasto para los beneficiados.