El pediátrico pone en funcionamiento primer neuronavegador del sistema de Salud Pública

Se trata de una tecnología de punta que permite a los neurocirujanos visualizar, en tiempo real, a través de monitores, el lugar exacto donde se encuentran operando.
El neuronavegador ayuda a obtener mayor precisión y menor riesgo durante el acto quirúrgico.
Permitirá tratar casos de alta complejidad, como tumores cerebrales, patologías vasculares, epilepsia, entre otros.



Con una inversión de más de 600.000 dólares, la embajada de la República de China Taiwán, tras el pedido y gestión del despacho de la Oficina de la Primera Dama, pone a disposición del hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” el primer neuronavegador del sistema de Salud Pública. 

El Dr. Diego Servián, neurocirujano del Pediátrico, comenta que el equipo que utiliza la tecnología de geolocalización similar a un GPS, ya fue utilizado con dos pacientes. 

Explica que esta tecnología les permite observar en tiempo real el área del cerebro en el que se está trabajando con el área de la neuroimagen -adquirida previamente a la cirugía- (resonancia magnética, tomografía o estudios angiográficos). Esto permite conocer, de forma instantánea, por ejemplo, la profundidad en la que están, la extensión de una resección que se encuentra realizando, así como también la distancia de una estructura funcional importante del cerebro, para evitar dañarla durante el procedimiento.

Es una herramienta que les permitirá tratar casos de alta complejidad, como tumores cerebrales, patologías vasculares, epilepsia, entre otros. En todos estos casos, el neuronavegador sirve de guía permanente y dinámica durante la cirugía.

El hospital Pediátrico recibe, además del neuronavegador, un Craneotomo para el servicio de neurocirugía y los costos cubiertos de capacitaciones al personal de salud, más los insumos y mantenimiento de los equipos, por dos años.