Valorando a los héroes de blanco

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha emprendido esfuerzos históricos y acciones sustanciales con el objetivo de fortalecer y mantener el sistema sanitario del país. En este sentido, se abordó el desafío con respecto al capital humano y sus necesidades inherentes para desarrollar su labor con todas las garantías, con el fin último de brindar atención de la mejor calidad a toda la ciudadanía.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social afrontó soluciones con respecto al capital humano necesario para cubrir los servicios de salud del país.

A través de la CONAREM, y mediante concursos de méritos, 3.628 profesionales se han convertido en médicos residentes de especialidades primarias, troncales y subespecialidades.

En ese contexto, profesionales de la salud y personal administrativo fue objetivo de la implementación de procesos históricos de desprecarización laboral, en las que 6.463 funcionarios fueron beneficiados.

A su vez, se desarrollaron procesos de recategorización para más de 8.100 profesionales de la salud y personal administrativo del INCAN, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital del Trauma y del SENEPA.

Se incorporaron más de 23.700 recursos humanos para el beneficio directo de la ciudadanía, que ahora cuenta con mayores respuestas a sus necesidades de atención sanitaria.

Otro instrumento relacionado con el crecimiento de la calidad laboral del personal de blanco y, por ende, de la calidad del servicio a la ciudadanía, fue la implementación de la Ley N.° 6552/2020 “que establece la regularización laboral del personal de salud que presta servicios en los consejos regionales y locales de salud”, vinculando al MSPBS a 2.916 funcionarios de todas las Regiones Sanitarias.

Además, 2.177 licenciados en enfermería fueron beneficiados con el primer concurso para el ingreso a la carrera profesional en el año 2022, en el marco de la Ley de Enfermería. Actualmente, se ha dado inicio al nuevo concurso que beneficiará a 1.465 profesionales, que podrán optar por fortalecer no solo el área de enfermería de Salud Pública, sino también aquellos dependientes del Instituto de Previsión Social, Rigoberto Caballero, Hospital Militar, Hospital de Clínicas.

La primera designación, vía Concurso Público, para la Superintendencia de Salud, es otra muestra del objetivo del MSPYBS de crecimiento sostenido de la calidad, transparencia y desarrollo del Sistema Público de Salud.

Lo anterior, sumado a las inversiones realizadas en infraestructura, equipamientos, sostenibilidad, atención e insumos, son muestra palpable del compromiso del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública por responder eficazmente a las necesidades sanitarias de la población.