Salud Pública: respuesta y legado

El aumento sostenido del presupuesto del Ministerio de Salud Pública en los últimos años ha permitido afrontar los desafíos de la pandemia y otras necesidades de salud en el país.
Esta inversión adicional ha permitido mejorar la capacidad del sistema de salud para responder a la pandemia. Así también, ha ayudado a materializar infraestructuras, adquirir los equipos y suministros necesarios para la protección del personal de salud y para el tratamiento de los pacientes.


A pesar de los desafíos sin precedentes que enfrentó nuestro país durante la pandemia de COVID-19, la rápida adaptación del Ministerio de Salud Pública permitió encontrar nuevas oportunidades para fortalecer nuestro sistema de salud.

Esta situación fue vista como un catalizador para la innovación y la transformación en la cartera sanitaria, cuyas inversiones se traducen en infraestructura duradera para el crecimiento de la calidad de atención sanitaria.

En los últimos 12 meses, se han realizado mejoras en infraestructura de 199 establecimientos con recursos propios y fondos de cooperantes. En el 2022, se triplicó la inversión en infraestructura, llegando a un total de Gs. 399.896.481.255. Desde agosto, se han realizado 444 intervenciones, entre las que se destacan varias mejoras significativas e inauguraciones en distintos establecimientos.

Asimismo, en respuesta a la alta demanda generada por el COVID-19, se han instalado y puesto en marcha 43 plantas de oxígeno y se tienen 5 nuevas en proceso de adquisición, expandiendo así este servicio de soporte vital. Se reforzó la flota de camiones a 10 unidades de gran porte, para el traslado de medicamentos e insumos a los servicios, y mejorar la gestión de distribución, stock y logística. Se ha sumado el quinto parque sanitario y se habilitó el Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos con mejoras implementadas en el SICIAP.

En el estricto orden de inversiones en infraestructura. Se inauguró el Complejo Santo Domingo, el primer establecimiento para atención integral a personas mayores con el apoyo de la KOICA. El Complejo Santo Domingo está equipado para la estadía permanente de 115 adultos de 60 años y más, con atención diurna y ambulatoria.

El otro extremo demográfico de la sociedad también se vio beneficiado con la inversión estatal. El Hospital General Pediátrico de Acosta Ñu habilitó un nuevo bloque con unidad de terapia intensiva, medicina interna y oncohematología para más de 100 niños y niñas, con una inversión mayor a Gs. 34.000.000.000.

El Hospital Distrital de Limpio cuenta con un nuevo bloque de urgencias e internación pediátrica y se remodeló el área de maternidad y laboratorio con una inversión de USD 2.000.000, con el apoyo de KOICA.

El Hospital General de Villa Elisa habilitó la unidad de cuidados intensivos neonatales con una inversión mayor a Gs. 3.000.000.000, con 8 camas UTI. Se llevó a cabo la readecuación de la urgencia pediátrica, con una inversión de Gs. 5.609.000.000. Se dio apertura al primer consultorio odontológico para personas con Trastorno del Espectro Autista y el nuevo Centro Reumatológico.

El Hospital Regional de Encarnación tiene un nuevo pabellón de urgencias habilitado, con una estructura y equipamiento por el valor de Gs. 4.923.484.016.

Otro punto destacado es la inversión realizada en la estrategia de Atención Primaria con la construcción de 119 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), la remodelación de 158 y con 31 USF en proceso de construcción. De esta manera, el Gobierno Nacional ha beneficiado a más de 1.000.000 de paraguayos.

Así, servicios de referencia del sistema de salud pública se vieron fortalecidos para asegurar una atención de calidad a la ciudadanía. Además, existen obras estratégicas de alto impacto, de cara a continuar el legado en un futuro próximo.

La construcción del nuevo Hospital de Coronel Oviedo, un centro de alta complejidad, que brindará atención crítica y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y subespecialidades. El establecimiento estará preparado para dar respuesta oportuna ante catástrofes o pandemias. Es el establecimiento de salud de mayor envergadura construido luego de 30 años.

El Gran Hospital del Sur es otro servicio en construcción, con un avance mayor al 20%, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto adjudicado de Gs. 209.994.116.609 y llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El Gran Hospital del Sur tendrá capacidad para albergar 266 camas para internados y UTI, más 111 camas para urgencias, quirófanos, área de ginecología y obstetricia. A esto se suma la unidad de medicina transfusional, planta de oxígeno, estación de ambulancias, consultorios, Hospital Día, diálisis, farmacia, docencia e investigación, esterilización, cocina-comedor, lavandería, servicios generales, albergues, espacio de desarrollo infantil y área administrativa.

La construcción del tercer búnker en el INCAN tiene un 90% de avance, albergará el tercer acelerador lineal y de esta manera, se contribuirá con la optimización del servicio prestado a los pacientes oncológicos.