Atención a la salud más rápida y eficiente, con el sistema informático HIS

Esta herramienta se implementa en 205 establecimientos de salud, dentro de las 18 regiones sanitarias del país, a través de la cual se han registrado las consultas de más de 2.500.000 pacientes.
Su uso permite agilizar y mejorar la calidad de los procesos de atención, recolecta datos en tiempo real, permite conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios para el servicio de salud, el profesional médico y el usuario.


El Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, ha experimentado un crecimiento significativo. El plan piloto se inició en el 2017, en Guairá y, dados los resultados, en el 2018 fue aprobada la implementación gradual del HIS en todos los establecimientos del Ministerio de Salud a nivel país.

Actualmente, 205 servicios de las 18 regiones sanitarias ya utilizan el HIS, herramienta a través de la cual se han registrado las atenciones prestadas a más de 2.500.000 pacientes. Se espera que el número de servicios implementando el HIS aumente a 215 en el segundo semestre de 2023. 

El sistema HIS ha demostrado su eficacia al reducir el tiempo de espera de los usuarios, al optimizar el tiempo de consulta con los médicos, disponer de la ficha clínica para un mejor diagnóstico, verificar el stock de farmacia para las recetas y mejorar la calidad y la productividad del servicio.

Además, en los últimos 12 meses, se ha facilitado la conectividad de fibra óptica en 39 establecimientos de salud, con un total de 270 establecimientos conectados. La meta es alcanzar 300 conexiones.

¿Cuáles son los aportes de HIS?

Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

La implementación del Health Information System en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Esta transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.