Hoy, el Ministerio de Salud realizó la apertura de ofertas para la provisión, instalación y puesta en marcha de cinco plantas generadoras de oxígeno medicinal tipo PSA, para servicios hospitalarios, en el marco del proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia”.
El llamado para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de cinco plantas generadoras de oxígeno medicinal tipo PSA, para servicios hospitalarios, se realizó a través de una licitación pública internacional, que tuvo como resultado la recepción de once ofertas de empresas especializadas, nacionales e internacionales, que pasarán por la evaluación del Comité Técnico Evaluador, como parte del proceso de las actividades previas para la adjudicación de obras.
Las plantas generadoras de oxígeno estarán instaladas en hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu” (departamento de Central), hospital general de Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro), gran hospital de Coronel Oviedo (departamento de Caaguazú), hospital regional de San Juan Bautista (departamento de Misiones) y hospital general materno infantil San Pablo (Asunción).
Estas instalaciones tendrán capacidad de alimentar con oxígeno a un pabellón designado y, al mismo tiempo, dedicarse a la carga de balones de oxígeno, generando de 50 a 60 cilindros por día. La capacidad de producción será de 80 metros cúbicos por hora, trabajarán las 24 horas, los siete días a la semana, y alimentarán de oxígeno a la red de hospitales.
Las plantas permitirán cubrir las necesidades de oxígeno medicinal a la red de establecimientos del país, para atender casos de pacientes con enfermedades respiratorias, traumas, intervenciones quirúrgicas, unidades de cuidados intensivos neonatales, infantiles y de adultos.
La apertura de ofertas se llevó adelante en las oficinas de la Unidad Ejecutora del proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia”, en presencia del equipo técnico y representantes de las empresas participantes de este llamado.
Con el proyecto “Ñamyasãi Salud y Familia”, el Ministerio de Salud busca ampliar la cobertura de atención primaria de la salud y fortalecer los servicios de salud, para lo cual se busca dotar a los hospitales de una red de servicio de oxígeno.
Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF Nº 8963-PY.