Reportan más de cuatro millones de consultas en servicios con HIS, hasta junio

En el primer semestre de este año, 49 establecimientos se adhirieron al uso de la herramienta informática, y se han registrado 4.027.885 consultas en este periodo.
El HIS, actualmente implementado en 210 servicios de salud, agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención, recolecta datos en tiempo real, permite conocer el stock en farmacia, registrar la historia clínica de cada paciente, entre otros beneficios para el servicio de salud, el médico y el usuario.


De enero a junio del 2023, 49 establecimientos se sumaron a la implementación del Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés). 

Durante el sexto mes del año se sumaron nueve establecimientos en el uso de la herramienta: 

1. Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, de la XVIII Región Sanitaria, Capital.

2. Unidad de Salud de la Familia (USF) “Los Cedrales”, de la X Región Sanitaria, Alto Paraná.

3. Unidad de Salud de la Familia (USF) “La Candelaria”, de la X Región Sanitaria, Alto Paraná.

4. Unidad de Salud de la Familia (USF) “Domingo M. Irala”, de la X Región Sanitaria, Alto Paraná. 

5. Unidad de Salud de la Familia (USF) “Tavapy”, de la X Región Sanitaria, Alto Paraná.

6. Unidad de Salud de la Familia (USF) “Paranambu”, de la X Región Sanitaria, Alto Paraná. 

7. Unidad de Salud de la Familia (USF) “Santa Rosa” (Trinidad), de la XVIII Región Sanitaria, Capital.

8. Unidad de Salud de la Familia (USF) “San Juan”, de la XVIII Región Sanitaria, Capital.

9. Unidad de Salud de la Familia (USF) “Pa´i Roberto”, de la XV Región Sanitaria, Presidente Hayes.

De esta forma, se ha llegado a 210 establecimientos de salud en las 18 regiones sanitarias a nivel nacional utilizando el HIS, con un total de 801.432 consultas en el mes de junio, más de cuatro millones de consultas registradas hasta el primer semestre del 2023 y 13.912.356 consultas registradas a través del sistema desde el inicio de su implementación, en el año 2017.

Principales aportes de HIS

Automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y a la alta gerencia.

La implementación del HIS en los establecimientos sanitarios permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

La transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud (Fase II)”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.