Avances en Alto Paraná: UTI mejorada y nuevo centro regulatorio del SEME

Un renovado bloque de Unidad de Terapia Intensiva en Hernandarias y un centro regulatorio del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME) en Ciudad del Este marcan el crecimiento de la calidad de servicios de Salud Pública en el décimo departamento del país. 

El departamento de Alto Paraná fortalece su sistema de salud, mediante la gestión de la cartera sanitaria, que realizó este miércoles 5 de julio la habilitación de mejoras en el bloque de Unidad de Terapia Intensiva del hospital distrital de Hernandarias. 

Con el apoyo financiero de G. 1.100.000.000 por parte de la Itaipú Binacional, la rehabilitación del bloque contempló la adaptación de seis salas UTI, con 18 camas de terapia intensiva, y seis salas de apoyo para enfermería, con vestidores.

El pabellón cuenta con instalaciones hidrosanitarias, mesadas, muebles, griferías automáticas y a pedal; puertas metálicas inyectadas con poliuretano, pintura epóxica en las paredes y cielorrasos, en las salas donde estarán las camas. También fue dotado de gases medicinales, alimentador de aire medicinal y red de distribución anillada para las seis salas, entre otros.

En palabras del Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, "El Gobierno entendió que las crisis son oportunidades y ha dotado, principalmente a Salud Pública, de la capacidad de respuesta en todos los sectores. Desde Atención Primaria hasta las internaciones en UTI, con la más alta complejidad, con la cobertura de recursos humanos necesaria para su funcionamiento, equipamiento y sostenimiento".

Se refuerza el SEME

En la jornada, también fue habilitado el centro regulatorio de ambulancias del SEME, que contará con cinco ambulancias que potenciarán los servicios de traslados de pacientes.

Asimismo, el Ministerio de Salud une sus esfuerzos con la fundación Tesãi, para dotar de personal calificado a dicho centro regulatorio.

Ambas actividades contaron con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como el director regional, Dr. Arturo Portillo, el director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, entre otras autoridades sanitarias, nacionales y departamentales.