Aprendizaje y apoyo mutuo destacan en jornada del programa de Diabetes

Los participantes y el equipo multidisciplinario del hospital general de Barrio Obrero fueron protagonistas del tercer encuentro del año de este grupo de apoyo a pacientes con la patología.
Abordaron sobre el manejo de la enfermedad y cómo aprender a convivir con ella, a fin de llevar una mejor calidad de vida.
La próxima reunión se llevará a cabo el 28 de julio, bajo la nueva denominación de “Clases de Diabetes”.


El club Fomento de Barrio Obrero fue escenario del tercer encuentro del equipo multidisciplinario del programa de Diabetes del hospital general de este populoso barrio de Asunción, junto con los usuarios portadores de la enfermedad. La jornada estuvo cargada de aprendizaje y apoyo mutuo. 

En la ocasión, la directora general del hospital, Dra. Jadiyi Yinde, brindó las palabras de apertura y resaltó el compromiso del equipo de salud para brindar servicios y capacitación de calidad a los pacientes. Igualmente, agradeció a los participantes por su presencia y los alentó a aplicar los conocimientos adquiridos sobre el manejo de la enfermedad.

El inicio de la jornada incluyó demostraciones de fisioterapia y ejercicios recomendados, consejería y orientación psicológica, control de presión arterial y revisión del estado de vacunación, incluyendo las dosis contra influenza y COVID-19.

Posteriormente, se impartieron clases de instrucción básica sobre patologías relacionadas con la diabetes. Los temas abordados incluyeron la prevención de la hipertensión arterial, las complicaciones cardiovasculares en pacientes diabéticos y los hábitos saludables que deben observar. Además, se ofrecieron consejos sobre cuidados nutricionales, destacando la importancia de evitar alimentos con alto contenido de azúcar y sodio.

La Dra. Norma Colmán, cardióloga de la institución, compartió información sobre los factores de riesgo que predisponen a la hipertensión arterial y peligros de complicaciones cardiovasculares, exhortándolos a controlar la presión arterial ya que, con la detección y el tratamiento oportuno, es posible minimizar el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. 

Recordó que la presión arterial alta es aquella igual o superior a 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg), y hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería, generando que este órgano se debilite con el tiempo. Además, indicó que todos los adultos deben conocer sus niveles de presión arterial y la de sus familiares.

El tratamiento de las complicaciones derivadas de la hipertensión conlleva intervenciones costosas, lo que puede afectar los presupuestos individuales, familiares y del país. “El estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la hipertensión, este objetivo tiene premio: es la calidad”, resaltó la Dra. Norma, recordando algunos factores de riesgo para desarrollar hipertensión, como consumo de tabaco, uso nocivo del alcohol, vida sedentaria, sobrepeso, obesidad, ansiedad y estrés.

Por su parte, el coordinador del programa, Dr. Nelson González, señaló que, además de medirse la tensión arterial, es necesario medirse el nivel de azúcar en sangre, así como también, conocer el nivel de lípidos en la sangre (colesterol), ya que aumentan el riesgo de complicaciones cerebrovasculares. En cuanto al consumo de la sal, dijo que es mejor no agregar a la comida que está en cocción, preferentemente adicionar luego.

El doctor recordó la importancia de practicar actividad física regularmente, y adherirse a la medicación indicada.

La jefa del departamento de nutrición, Lic. Mariela Benegas, habló sobre la importancia del cambio de hábitos y de controlar las porciones de las comidas, y sobre todo las combinaciones, evitar la ingesta de alimentos con alto contenido de sodio, enlatados, elaborados, azucares y de confitería, recomendó anotar lo que se ingiere, a fin de ajustar los planes de alimentación.

En tanto que, la referente de Salud Mental, Lic. Rosana Barreto, incentivó a los asistentes a acudir y solicitar orientación para el manejo de sus emociones, sentimientos, ansiedades, horas de sueño, que afectan el plano físico, involucrar a la familia y reconocer los signos de alarma. 

Como broche final, se realizaron sorteos de interesantes premios, gracias a la contribución del sector privado.

Es importante mencionar que los profesionales del equipo multidisciplinario decidieron cambiar la denominación de los encuentros de "Club de Diabetes" a "Clases de Diabetes", para reflejar la introducción de nuevos temas y enfoques en el desarrollo de las sesiones. La próxima cita está fijada para el 28 de julio.

Consultas con el equipo multidisciplinario

Para endocrinología y cardiología, agendarse previamente en admisión, de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00 y de 12:30 a 17:00. 

Para psicología, de lunes a viernes, mañana y tarde, por orden de llegada.

Para nutrición, miércoles y jueves de mañana, por orden de llegada.