Vacuna a tus hijos para protegerlos de enfermedades hoy y en el futuro

Paraguay se destaca en la región por contar con uno de los mejores y más completos esquemas de vacunación. Con la reciente incorporación de la hexavalente, el país refuerza aún más su compromiso en la protección de la salud de los niños y niñas.

La cartera sanitaria insta a los padres, madres y encargados de las niñas y de los niños a completar su esquema regular de vacunación. Es crucial que todos reciban las vacunas correspondientes en los momentos indicados, siguiendo el calendario nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Al hacerlo, se brinda una protección efectiva contra enfermedades que pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de esta franja de la población.

En este sentido, cabe mencionar que la vacuna hexavalente, una innovadora inclusión al esquema nacional de vacunación, brinda protección contra seis enfermedades en una sola dosis. Éstas incluyen difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis. 

Esta vacuna es administrada a los nacidos a partir de abril del año 2023 en adelante, a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida. Quienes nacieron antes de abril de 2023, y que ya han recibido la vacuna pentavalente y la antipolio, deben continuar con el esquema de vacunación que han iniciado, ya que protegen de las mismas enfermedades que la hexavalente, y no está prevista la intercambiabilidad. 

En cuanto al niño o niña que ha iniciado su esquema de vacunación hexavalente en el sector privado, que ya contaba con esta vacuna, podrá completarlo en cualquiera de los servicios públicos.  

¿Cuántos se han inmunizado?

Las cifras del Programa Ampliado de Inmunizaciones indican que, hasta el momento, fueron aplicadas, 5.273 vacunas a niños y niñas de todo el país, resaltando que se incorporan al sistema público a 146 niños que habían iniciado esquema en el sector privado. 

Tanto la vacuna hexavalente, como las demás del PAI, protegen, son confiables y de aplicación gratuita. Acércate al vacunatorio más próximo y asegúrate de cumplir con las dosis del esquema de vacunación.