Trasplante de órganos y tejidos, oportunidad única para muchas personas

Hoy, 9 de julio, se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”.
En la fecha, realizan “una corrida por la vida”, para sensibilizar sobre este acto de amor y ayuda más sublime entre seres humanos.


Cada 9 de julio, se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, alternativa que, en algunos casos, posibilita la continuidad de la existencia de una persona, y en otras mejorar la calidad y expectativa de vida. Esta fecha se conmemora en el país debido a que, un día como hoy, pero del año 1996, se realizó el primer trasplante cardiaco en el Centro Médico Bautista, motivo por el cual el Poder Legislativo aprobó la Ley N° 5.603/16, y estableció la fecha para fomentar y promover la importancia de esta acción altruista.

El primer donante en nuestro país fue el Dr. Marco Aguayo. Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos, posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.

Un donante que ha fallecido puede salvar a más de diez personas; los órganos que se pueden donar son: dos riñones, hígado, corazón, dos pulmones y el páncreas. En cuanto a los tejidos, se pueden ceder las dos córneas, la piel y los huesos. Además, en vida, se puede donar un riñón, una parte del hígado, como también la médula ósea, siempre que estén emparentados. Las mujeres que dan a luz en partos programados también pueden donar placenta, que es utilizada en pacientes que sufrieron quemaduras.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud, de enero a junio de este año, se realizaron 75 trasplantes y, en lista de espera se encuentra un total de 247 pacientes (córneas 172, riñón 65, corazón cinco, hígado cinco). 

El INAT cuenta actualmente con varios programas de trasplante en el sistema de Salud Pública, tales como: renal, adulto y pediátrico; cardíaco, adulto y pediátrico; hígado, adulto y, en proceso de reactivación, córneas y huesos. Todos los programas tienen cobertura universal de todo lo relacionado al pre-trasplante – trasplante – post trasplante. Cada uno de los trasplantados accede a una medicación de por vida, que es proveída y garantizada por el INAT.

“Una corrida por la vida”, en apoyo a la donación de órganos 

En conmemoración a la fecha, en el parque Ñu Guazú se llevará a cabo la maratón “Una corrida por la vida”, a partir de las 08:00, es una iniciativa del INAT para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. La misma cuenta con el apoyo de la Cámara Junior International (JCI).

Cabe mencionar que, en la ocasión, se brindará homenaje al primer equipo de trasplante cardíaco y a los principales actores de los trasplantes en nuestro país. Igualmente, se informará sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, además de la donación de sangre. 

En la oportunidad, se realizará captación de donantes voluntarios de médula ósea, asistencia médica, nutrición, fisioterapia, sorteos y premios.