Hábitos saludables ayudan a prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado. La glucosa proviene de los alimentos y es la principal fuente de energía de las células del cuerpo para que estas realicen todas sus funciones.
Una alimentación saludable y la práctica de actividad física pueden ayudar a modificar los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de esta dolencia.


La prevalencia de diabetes en la población adulta en Paraguay (18 a 69 años) es de 10,6%, según datos de la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, razón por la cual, es considerada como uno de los principales desafíos para la salud pública.

El sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son factores que predisponen la aparición de la diabetes, que afecta la forma en que el organismo convierte los alimentos en energía. Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y gestacional (durante el embarazo).

Por ello, es importante incorporar a la vida cotidiana las siguientes recomendaciones:

Alimentación Saludable

-Los carbohidratos complejos, como arroz, fideo, papa, maíz, mandioca o batata, no se deben mezclar en un mismo plato, y su consumo no debe pasar de una sola vez al día.

-Evitar acompañar las comidas principales con panificados, mandioca, batata, mbeju o chipa.

-Incorporar hasta 2 a 3 frutas diferentes en el día, y en diferentes horarios, preferentemente crudas y con cáscara, evitando jugos, compotas, ensaladas de frutas o frutas en almíbar. Frutas como 1/2 aguacate, 1 mango chico y 8 uvas pueden ser parte de la dieta de una persona con diabetes, con buen control una vez por semana.

-Consumir, como mínimo, 2 a 3 litros de agua por día (8 a 10 vasos).

-Un plato saludable debe tener la siguiente distribución: ½ plato de vegetales (1 cda. sopera de aceite) + ¼ proteínas + ¼ hidratos de carbono.

Actividad Física

-Aumentar el tiempo activo, aprovechando el uso de bicicletas o caminatas, para trasladarse, siempre que sea posible.

-Disminuir al máximo el tiempo sentado en el trabajo, en la casa o en reuniones.

-Realizar actividad física de 30 a 60 minutos al día, 5 veces por semana.

-Combinar actividad aeróbica (cardio) y ejercicios de fuerza muscular.

Si una persona diagnosticada a tiempo se adhiere al tratamiento, su calidad de vida puede ser totalmente normal; en cambio, cuando la diabetes no se trata a tiempo se desarrollan complicaciones, como enfermedades del corazón, riñones, problemas en los pies, ceguera, entre otras dolencias.

Si quiere obtener mayor información sobre la diabetes, acceda al “Boletín Suplemento Especial Diabetes – 2023”