Avanza control de Chagas en Presidente Hayes

Un operativo integral de vigilancia y control de la enfermedad se realizó en el distrito de Teniente Irala Fernández, con mil encuestas de seroprevalencia realizadas para el diagnóstico oportuno de la patología.
Las intervenciones abarcaron las localidades de Casanillo, Campo Aroma, Tres Palmas, San Rafael, Linda Vista y Campo Rayo.


El Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), en conjunto con el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la OPS/OMS Paraguay, llevaron a cabo una misión para el control de la enfermedad de Chagas, en el departamento de Presidente Hayes. 

En la ocasión, se realizaron encuestas de seroprevalencia para el diagnóstico oportuno de la enfermedad, abarcando a mil habitantes del distrito de Teniente Irala Fernández. Los puntos intervenidos abarcaron las localidades de Casanillo, Campo Aroma, Tres Palmas, San Rafael, Linda Vista y Campo Rayo.

Situación del Chagas en Paraguay

Tras haber obtenido el certificado de interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliaria en todo el territorio en el año 2018, actualmente Paraguay se enfrenta al objetivo de alcanzar logros similares en el control de la enfermedad de Chagas por la vía de transmisión materno-infantil.

Desde el SENEPA, informaron que el riesgo de transmisión por esta vía en el país es de entre un 2 y un 5 %. Así mismo, se estima unos 400 nacidos con la infección al año. Actualmente, la prevalencia de la enfermedad en embarazadas es del 5 %. Sin embargo, en departamentos altamente endémicos, como la Región Occidental, se estima que la prevalencia llega al 25 %.