Ácido fólico: 0,5 gramos al día, por tu salud y la de tu bebé

También conocida como vitamina del complejo B (B9), debe ser consumida por toda mujer en edad reproductiva, sexualmente activa, por lo menos tres meses antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre de gestación.
Su consumo gestacional previene fisura de labio y paladar, y defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.
El Ministerio de Salud provee las pastillas de 0,5 como de 5 miligramos de ácido fólico, de forma gratuita, a través del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos y de sus diferentes servicios.


El ácido fólico es una vitamina del grupo B que el cuerpo utiliza para producir células nuevas. Todas las mujeres en edad fértil deben consumir ácido fólico diariamente, independientemente de si están o no planificando un embarazo.

El consumo de las pastillas de ácido fólico antes del embarazo posibilita la prevención de defectos congénitos.

En Paraguay, los defectos congénitos constituyen una de las principales causas de muerte neonatal, perinatal y de menores a cinco años. Los más frecuentes son los defectos del tubo neural (mielomeningocele y anencefalia), la fisura labio-paladar y las cardiopatías severas. El 70 % de los mismos se puede prevenir con el consumo del ácido fólico, al menos desde tres meses antes de quedar embarazada.

Dosis recomendadas:

Ocurrencia: 0,5 mg diarios a lo largo de toda la edad reproductiva, para prevenir la aparición del primer caso.

Recurrencia: 5mg diarios a lo largo de toda la edad reproductiva, para prevenir nuevos casos. Mujeres con hijos con alguno de estos defectos o con enfermedades, como diabetes, lupus, epilepsia, entre otras.

Toda mujer que tiene pensado embarazarse, o aun sin planearlo, puede acudir al servicio de salud más cercano al domicilio, para informarse y retirar las pastillas de ácido fólico. Las pastillas de ácido fólico son entregadas de forma gratuita en el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos y otros servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.